Miembros de la UPIC dan un machetazo a Gómez Coronel enfrente de policías
Intentan asesinar a líder cafetalero de Chiapas
Tapachula, Chis., 8 de junio. El representante legal de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC), Ismael Gómez Coronel, fue víctima de un intento de asesinato ante la mirada pasiva de elementos de las policías municipal y estatal, luego de que el pasado fin de semana denunció un fraude superior a 7 millones de pesos en la organización, en el que involucra a la actual dirigencia.
Esta mañana, el dirigente cafetalero disidente se encontraba afuera de la UPIC acompañado por dos personas, cuando pasaba una marcha de miembros de la unión, quienes iban escoltados por dos patrullas de las policías Municipal y Sectorial, cuando sorpresivamente varios sujetos se le fueron encima a golpes.
Entrevistado en el hospital de la Cruz Roja de esta ciudad, donde recibió los primeros auxilios por la golpiza recibida, Gómez Coronel indicó que la manifestación estaba encabezada por Julio César Aguilar Espinoza, Mario Velasco Vera, Joaquín Morales Díaz, Tito Capistrani e Israel Suárez, quienes azuzaron a sus acompañantes para que lo agredieran.
Severamente inflamado del rostro a consecuencia de un machetazo, denunció que los líderes de los campesinos gritaban: "mátenlo de una vez para que deje de fregar", y aunque en primera instancia logró eludir a sus atacantes, éstos le dieron alcance y en el suelo fue "pateado hasta el cansancio". Señaló a Julio César Aguilar Espinoza como el principal instigador del intento de asesinato, el cual se evitó gracias a que una campesina se interpuso entre los agresores y él.
Asimismo, lamentó la indiferencia con que actuaron los elementos de la policía municipal y estatal, aun cuando escoltaban a los agresores, quienes suspendieron la marcha luego de la agresión.
Por estos hechos fueron detenidos Ismael Gómez Coronel, ex presidente de la UPIC, y Germán Ochoa Pérez y Anastasio López Moreno, quienes fueron remitidos a las instalaciones de la Policía Sectorial.
Horas más tarde se aprehendió a Joaquín Morales Díaz, Octavio Velázquez Robledo, Lenin Velázquez Velázquez y Francisca Gómez Ramos, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.
El pasado fin de semana, disidentes de la dirigencia de la UPIC -encabezados por Ismael Gómez Coronel- tomaron las oficinas de esa organización, ya que acusan a la actual directiva, encabezada por Joaquín Morales, de un fraude por 7 millones de pesos. Asimismo, responsabilizaron al gobierno de Chiapas de no actuar contra quienes dispusieron de esos recursos que pertenecían a la UPIC.