Ejidos de Oaxaca
Se busca imponer el Procede sin resolver pugnas
Ampliar la imagen Ismael G� Coronel es atendido en un hospital de la Cruz Roja FOTO Rodolfo Villalba S�hez
Oaxaca, Oax., 8 de junio. Al menos 350 ejidatarios de San Juan Guichicovi ocuparon las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria en la ciudad de Matías Romero en protesta por los trabajos de medición que realiza ahí personal del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).
La inconformidad se debe a que en varios núcleos agrarios se ha creado un clima de confrontación entre los campesinos, ya que a toda costa se quiere imponer el programa sin resolver antes los problemas por límites de tierra o indefinición de linderos, como el que ocurre entre los ejidos de Guichicovi y El Zacatal, informó el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Esteban Rodríguez María.
Detalló que en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas otorgó a San Juan Guichicovi más de 16 mil 700 hectáreas, de las cuales 404 son reclamadas "desde hace 50 años" por campesinos de El Zacatal.
De la confrontación actual, Rodríguez María responsabilizó a José Merino Viruel, presidente de la Procuraduría Agraria en Matías Romero, y a Rolando Lázaro Chávez, visitador agrario adscrito al ejido San Juan Guichicovi, por "violar los acuerdos" a que habían llegado los ejidatarios de El Zacatal y San Juan, por lo que exigió la destitución de ambos.
El representante ejidal recordó que en varias ocasiones han sostenido reuniones con dichos funcionarios agrarios para tratar de solucionar el conflicto, pero éstos han descartado sus propuestas.
Explicó que el pasado 9 de mayo, las autoridades ejidales de San Juan y El Zacatal firmaron una minuta en la que acordaron realizar los trabajos técnicos informativos con la finalidad de delimitar la zona en conflicto y la superficie exacta en disputa.
Contrario a lo pactado, los ejidatarios de El Zacatal fueron sorprendidos "con sus autoridades agrarias y personal del INEGI" realizando trabajos de medición para el censo del Procede, en una clara violación a los acuerdos firmados.
Además de la solución del conflicto con El Zacatal, los campesinos de Guichicovi demandaron salida "inmediata" al problema con la colonia agrícola y ganadera El Sacrificio, con la que se pelean 30 hectáreas.