Temen expertos que se presenten avalanchas de lodo
Condiciones para una gran explosión en Volcán de Colima
La población, debidamente protegida, dice Segura Rangel
Ampliar la imagen Calma aparente del Volc�de Colima FOTO Arturo Campos Cedillo
María Luisa lleva ya dos noches en el albergue de la casa ejidal de la comunidad San Marcos, municipio de Tonila, Jalisco, adonde fue llevada la noche del lunes junto con otras 36 personas, a quienes se evacuó del poblado Juan Barragán por la fuerte actividad que ha presentado en los últimos días el Volcán de Colima.
Con expresión de tedio y resignación, María Luisa afirma que sólo teme al coloso cuando registra explosiones fuertes, como las del domingo y lunes anteriores, consideradas por el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima como las más fuertes de los últimos 20 años. "Las demás, para nosotros han sido como unas luces de bengala", apuntó.
El volcán permaneció tranquilo este miércoles, pero las autoridades no han bajado la guardia. "El pronóstico de los vulcanólogos indica que la actividad explosiva continuará con eventos de magnitudes similares o incluso mayores a los ya manifestados. Lo anterior se podría presentar en las próximas horas o días", dijo en la ciudad de México la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carmen Segura Rangel.
La funcionaria sostuvo que el Sinaproc, en coordinación con autoridades de Colima y Jalisco, ha tomado las medidas "necesarias para mantener debidamente protegida a la población".
A nombre del Comité Científico Asesor, el geólogo Mauricio Bretón informó en Colima que el comportamiento actual del coloso es similar al que presentó años antes de la erupción de 1913, la más intensa de la que se tenga noticia.
Comentó que lo que más preocupa a los vulcanólogos es la posibilidad de que se presenten lahares (avalanchas de lodo que bajan a gran velocidad por las barrancas de un volcán), pues produciría "graves consecuencias" para las comunidades cercanas, especialmente en La Becerrera, en Colima, que está ubicada a las faldas de la montaña.
Ante lo impredecible de la actividad volcánica, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ) recomendó a la población de la entidad que tenga a la mano cubrebocas, mascarillas o pañuelos para protegerse de las cenizas arrojadas por el coloso, y lentes tipo gogles para evitar el contacto del material volcánico con los ojos. En un comunicado, la UEPCJ recordó que la erupción de 1913 produjo cenizas que llegaron hasta Saltillo, Coahuila.
En tanto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, consideró que rancherías como Juan Barragán y La Hierbabuena deberían desaparecer, para evitar el riesgo permanente en que se encuentran sus pobladores. "Debemos pensar en la reubicación de viviendas de las personas, aun cuando sigan teniendo oportunidad de explotar las tierras, porque están corriendo riesgos que cada día se ven más fuertes", advirtió.
El funcionario ofreció realizar un estudio para determinar si es posible ofrecer terrenos o viviendas a las 60 familias alojadas en este momento en el albergue de San Marcos.