El estado, rezagado por las mafias políticas, denuncian panistas
Exige el PRI a Echevarría aclarar destino de $33 millones en Nayarit
Tepic, Nay., 8 de junio. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Ney González Sánchez, exigió al gobernador Antonio Echevarría Domínguez que informe sobre el destino de 300 millones de pesos que ofreció para proyectos productivos. "El anuncio de esos recursos se hizo con bombo y platillo, pero no sabemos de nadie que los haya visto", expresó el priísta durante un acto proselitista en la comunidad Mecatán, de San Blas.
Ney González comentó que es necesario cambiar las formas de entregar los apoyos a la gente del campo, mediante fórmulas claras que den seguridad a los productores de que sus proyectos serán realmente respaldados desde las instituciones relacionadas con la agricultura.
En ese contexto, reiteró su ofrecimiento de que si triunfa en las elecciones del próximo 3 de julio trasladará las oficinas centrales de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural "adonde se encuentra la mayor parte de productores", el municipio Santiago Ixcuintla, además de que ubicará la subsecretaría del ramo en la cabecera municipal de Tecuala.
Actividades del panismo
Los nayaritas avecindados en Estados Unidos envían cada año a la entidad 400 millones de dólares; no obstante, es necesario acabar con la migración al vecino país, pues los varones han abandonado decenas de comunidades donde hoy sólo habitan mujeres y ancianos, afirmó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Manuel Pérez Cárdenas.
Expresó que Nayarit cuenta con unos 970 mil habitantes, y alrededor de 450 mil radican en territorio estadunidense. "O sea que uno de cada tres nayaritas vive allá", señaló.
Pérez Cárdenas indicó que entre los municipios más afectados por la migración figuran los ubicados en la sierra, como La Yesca, aunque el fenómeno también perjudica a demarcaciones costeras como Santiago Ixcuintla y San Blas, cuyo número de habitantes ha disminuido.
Comentó que "sería demagógico" decir que si llega al gobierno del estado propiciaría el retorno de quienes se han ido, pero aseguró que cuenta con un proyecto de creación de empleos y de industrialización del campo que permitirá detener el éxodo de trabajadores hacia el país vecino.
El panista destacó que si bien Nayarit tiene recursos naturales similares a los de Sinaloa y Sonora, "no se ha podido desarrollar porque hasta hoy ha sido gobernado por una bola de cavernícolas que se han rodeado de mafias de poder que sólo piensan en el beneficio propio".