Al menos 70 detenidos en operativos en Tal Afar
La resistencia iraquí deja 18 muertos, entre ellos 4 soldados estadunidenses
Bagdad, 8 de junio. Al continuar la presión de la resistencia a la ocupación, al menos 18 personas, entre ellas cuatro soldados estadunidenses, murieron en diversos ataques, y trascendió que 22 soldados iraquíes, al parecer, fueron secuestrados por la guerrilla.
El ejército de Estados Unidos confirmó que cuatro de sus efectivos perdieron la vida en las últimas 24 horas en tres ataques al norte del país invadido, mientras las autoridades iraquíes dieron cuenta de que 14 iraquíes, entre ellos dos guardaespaldas de un diputado kurdo, murieron en una serie de ataques y un atentado con coche bomba en la región de Bagdad y al norte de la capital.
Una fuente militar aseguró que 22 soldados, oriundos del sur chiíta, fueron secuestrados en Rawa, unos 250 kilómetros al oeste de Bagdad, pero el Ministerio de Defensa dijo no estar en condiciones de confirmar el reporte, ni tampoco los servicios del Ministerio del Interior.
En este contexto, más de 70 sospechosos de pertenecer a la resistencia fueron detenidos en operaciones del ejército estadunidense y las fuerzas de seguridad iraquíes en Tal Afar, en el suroeste de la provincia de Ninive. Las fuerzas estadunidenses indicaron además que se descubrieron nueve escondites de armas.
De su lado, el presidente iraquí, Jalal Talabani, declaró que el país sigue necesitando a las milicias chiítas y kurdas "para lograr la sagrada tarea de poner fin a la dictadura, destruir el terrorismo y establecer un sistema de gobierno democrático, plural, unido e independiente".
A su vez, el nuevo embajador iraquí en Gran Bretaña, Salah Shaijly, dijo haber descubierto en el edificio de la antigua embajada de su país en Londres un depósito de armas, la cual fue evacuada en 2003 poco antes de la invasión de Irak, reportó la cadena de televisión BBC.