Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Mundo Entran en vigor nuevas reglas para los medios en Venezuela

Caracas obtuvo una gran victoria en la OEA: Rangel

Entran en vigor nuevas reglas para los medios en Venezuela

DPA Y AFP

Caracas, 8 de junio. A partir de este miércoles entraron en vigor en Venezuela disposiciones previstas en la segunda fase de la Ley de Comunicación, rechazada por la oposición, por la que radioemisoras y televisoras deberán cumplir cuotas de programación infantil y producción nacional, entre otros aspectos.

La normativa que forma parte la Ley de Responsabilidad Civil en Radio y Televisión (Resorte), aprobada hace unos seis meses, obliga a los medios audiovisuales a contar con 50 por ciento de producción nacional y transmitir 90 minutos al día de espacios dirigidos a niños y adolescentes. El tiempo de transmisión infantil es obligatorio también para los canales de noticias de 24 horas.

Asimismo, 85 por ciento de la publicidad debe ser de factura nacional y queda prohibida la transmisión de publicidad de alcohol y tabaco en medios que utilizan señal por cable o satelital.

Los operadores de televisión por cable deben además proveer a los suscriptores de mecanismos técnicos que permitan bloquear la señal de canales y programas con contenido de sexo o violencia.

Anteriormente, la ley dispuso la radiodifusión de más de 50 por ciento de música nacional y restricciones de horario para ciertos contenidos en medios audiovisuales.

La normativa vino acompañada de un nuevo código que establece penas de arresto a quienes ofendan a los poderes públicos.

Por otro lado, el vicepresidente José Vicente Rangel afirmó hoy que Venezuela obtuvo una "gran victoria" diplomática en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó la víspera en Fort Lauderdale, Florida.

Rangel dijo que en vista de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se involucraron directamente en la reunión, tuvieron que cargar con la derrota al no imponer un mecanismo de "intervención disfrazada".

Anteriormente, el ministro de Información, Andrés Izarra, destacó también que de las 94 resoluciones aprobadas, ocho fueron presentadas por Venezuela, entre ellas una que insta a investigar la amenaza de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

En la declaración final de la OEA no se incluyó referencia alguna a la intención de Estados Unidos de dar a la OEA un papel de "monitoreo" de las democracias en América Latina, aun sin el consentimiento de los gobiernos de los países supuestamente amenazados.

Venezuela consideraba que la propuesta está dirigida contra el gobierno de Hugo Chávez. Durante la reunión de la OEA, Rice se reunió con una opositora venezolana, mientras no ha recibido nunca al embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, designado en 2003.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se deterioraron después del frustrado golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, que Washington nunca condenó. Por el contrario, el embajador estadunidense se reunió con el presidente golpista durante su brevísima gestión.

La resolución de la OEA encargó al secretario general José Miguel Insulza, elaborar propuestas para "abordar" -y no anticipar- situaciones que pudieran afectar" el desarrollo del proceso democrático, respetando lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, "dentro del principio de no intervención y el derecho a la autodeterminación".

Rice había utilizado sin reparo la palabra "intervenir" al comentar la iniciativa de Estados Unidos.

Finalmente, Colombia -otro país con el cual Venezuela tiene tensas relaciones- dijo que los misiles incautados en el vecino países con destino a Israel, no son sino partes electrónicas de misiles, enviadas para reparación.

El ministro de Defensa, Jorge Uribe, admitió que desconoce el motivo por el cual esas partes aparecieron en un hangar en el aeropuerto de Maiquetía, pero sostuvo que la responsabilidad por la ruta utilizada es de un contratista privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.