Señala que con la intermediación de Nafin se obtuvieron 400 millones de dólares
La SCT ya tiene los recursos para la ampliación del AICM, afirma Cerisola
Antes de finalizar la presente administración quedará concluida la construcción de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el tren que intercomunicará los dos edificios del puerto aéreo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.
Indicó que la dependencia a su cargo ya cuenta con los 400 millones de dólares que se requieren para llevar ese proyecto hasta su conclusión. Esos recursos, precisó, fueron obtenidos con la intervención de Nacional Financiera y serán financiados por los bancos comerciales locales Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, HSBC e Inbursa.
Luego de participar en la ceremonia del primer centenario de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM), el funcionario comentó que en dos meses más se iniciarán los trabajos de construcción de la terminal 2 del AICM, que comenzaría a operar en el segundo semestre de 2006.
Por lo que se refiere al tren interterminales, Cerisola y Weber dijo que se tiene proyectado que inicie operaciones entre octubre y diciembre del año entrante. Tendrá una longitud de tres kilómetros y unirá las terminales 1 y 2; transportará unas seis mil personas al día, entre personal del aeropuerto y pasajeros.
"De hecho, el AICM está concebido para que las terminales tengan un nivel autosuficiente, es decir, superior 80 por ciento, lo que representa que vuelos internacionales y domésticos convivan en cada una de las terminales y que éstas no sean exclusivas para operaciones al exterior o para vuelos nacionales", agregó.
Con el esquema con que operarán los dos edificios de la terminal aérea, las aerolíneas podrán conformar acuerdos comerciales y conexiones de rutas nacionales e internacionales, explicó Cerisola. "Pensamos que 80 por ciento de los pasajeros con conexión podrán abordar sus vuelos en una misma terminal", precisó.
Para los casos en que no pueda hacerse eso, agregó, los pasajeros podrán movilizarse en el tren de una terminal a otra con la seguridad de que podrán abordar sus vuelos de conexión, pues el tiempo máximo de un extremo a otro será de 15 minutos.
De manera paralela, el titular de la SCT mencionó que se avanza en la instalación de tecnología para que el aeropuerto de Toluca, en el estado de México, tenga capacidad de soportar vuelos comerciales a partir de diciembre de este año.
Actualmente, informó, personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realiza la selección de la mejor tecnología y equipos para controlar el tránsito aéreo en aquella terminal y se encargará de supervisar su fabricación. "En diciembre de este año deberán estar instalados y en funcionamiento", insistió.