Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Economía Modelo corporativista, de economía cerrada bajo rectoría estatal

Modelo corporativista, de economía cerrada bajo rectoría estatal

El desarrollo estabilizador, que abarcó de 1954 a 1970 como modelo económico, se caracterizó principalmente por la participación del Estado como regulador de gran parte de las actividades productivas y una participación en más de la mitad del producto interno bruto (PIB).

Fue aplicado por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortinez; lo continuó el régimen de Adolfo López Mateos y concluyó durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, prácticamente a raíz de los hechos violentos del 2 de octubre de 1968. Durante casi todo el periodo fue conducido por Antonio Ortiz Mena como secretario de Hacienda, y Rodrigo Gómez, al frente del Banco de México.

La aplicación del modelo permitió un crecimiento sostenido del PIB superior a 6 por ciento anual en promedio.

Sus principales características fueron: corporativismo, economía cerrada con rectoría del Estado participación del Estado en más de la mitad del PIB, regulación de precios, control salarial, aplicación de subsidios y casi nulo flujo de inversión extranjera directa.

En el periodo surgieron los conflictos del magisterio y la huelga de ferrocarrileros en 1959, pero por separado se presentaron diversos problemas por elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en el reparto de la riqueza, falta de escuelas, injusticia y necesidad de mayor apoyo al campo, entre otros.

En el periodo de López Mateos se le identifica por la nacionalización de la industria eléctrica y de los ferrocarriles, iniciada desde tiempos de Porfirio Díaz, y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Durante el desarrollo estabilizador, con el Estado como regulador, se controlaron y estabilizaron precios y salarios; se intensificó la industrialización de productos manufacturados -pero no la de bienes de capital imprescindibles para la independencia real de la industria-, y se protegió a los industriales nacionales con exención de impuestos, concesión de créditos y tarifas bajas en bienes y servicios, manteniendo un mercado cautivo y poco competitivo.

 
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