Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Economía La política de Fox, totalmente ajena al desarrollo estabilizador: investigadores

En 1954-1970 hubo empleo y crecimiento: son descalabros de este sexenio

La política de Fox, totalmente ajena al desarrollo estabilizador: investigadores

Son tendencias diametralmente opuestas, afirma el especialista Dussel Peters

DAVID ZUÑIGA

La política económica de Vicente Fox no tiene ''nada que ver'' con el modelo del desarrollo estabilizador y no funciona para lograr tasas elevadas de crecimiento, señalaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enrique Dussel Peters, investigador de la Unidad de Posgrado de la máxima casa de estudios y especialista en desarrollo regional e industria, señaló que la principal diferencia entre el periodo al que aludió el presidente Vicente Fox (1954-1970) y los cuatro años de la actual administración es que en el primero sí hubo empleo y altas tasas de crecimiento, renglones que han sido los principales descalabros de la administración foxista.

Además, señaló, antes había una estrategia ''bastante más clara'' de crecimiento a corto, mediano y largo plazos, una política industrial que buscaba integrar el mercado interno con el externo, y financiamiento de la banca comercial y de desarrollo. Hoy día, agregó, ''la política industrial prácticamente no existe. Sólo hay algunos programas, pero no una visión para el sector''.

''En los últimos años la economía ha crecido muy por debajo de su potencial, muy por debajo de lo que había crecido históricamente y estamos en pésimas condiciones en cuanto a generación de empleo, entre otros temas''.

Otra diferencia fundamental, agregó, es que durante el desarrollo estabilizador el sector manufacturero fue el motor de la economía, y durante la administración foxista las fábricas han despedido a 15 por ciento de sus trabajadores.

Lo único que tienen en común el modelo de desarrollo estabilizador y la política de Fox ''es que se aplican en el mismo país'', ironizó Dussel Peters.

''No estamos hablando de lo mismo. Son tendencias diametralmente opuestas. (Fox) Debería detallar a qué se refiere''.

Por su parte, Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, detalló que durante el desarrollo estabilizador México creció a una tasa promedio anual de 6.5 por ciento y el producto interno bruto (PIB) por habitante a un ritmo de 3.2 por ciento.

En lo que va del gobierno de Vicente Fox -quien prometiera en campaña un crecimiento económico de 7 por ciento-, el producto interno bruto apenas ha avanzado 1.6 por ciento en promedio anual y el PIB por habitante se ha mantenido prácticamente estancado, con sólo 0.4 por ciento. ''Las cifras nos dicen que no hay similitud. No cabe la comparación''.

Una de las principales características del desarrollo estabilizador, explicó Ruiz Durán, fue una clara intervención del Estado en la economía, con una fuerte inversión pública para desarrollar cadenas productivas en sectores estratégicos como el acero y la industria automotriz.

En cambio, el actual gobierno ha mantenido la política aplicada desde los últimos sexenios, que ha consistido en dejar a la economía en manos del mercado, ''y el mercado no ha respondido''.

-¿Es factible crecer con estabilidad siguiendo el actual modelo económico?

-Si entendemos como desarrollo el crecimiento generalizado de los niveles de bienestar de la población, el modelo actual no lo permite. No estamos generando empleos; la población económicamente activa crece en 1.3 millones al año y estamos generando en promedio menos de 400 mil plazas al año; el resto de la gente tiene que emplearse en la informalidad o migrar. El modelo de desarrollo que estamos siguiendo, y lo vemos todos los días en las calles, no es el que nos ayudará a salir adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.