Retroceso generalizado en la banca de desarrollo durante este gobierno: CNBV
Bancomext, con 17 trimestres consecutivos de pérdidas
Según sus propios informes, el resultado negativo asciende a $7 mil 202.7 millones en esta administración; el del conjunto de las instituciones de este tipo rebasa los $18 mil millones
Creado para respaldar a los exportadores mexicanos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cerró los primeros tres meses de este año con un resultado negativo de casi 332 millones de pesos, con lo cual acumuló 17 trimestres consecutivos en pérdidas, que en conjunto ascienden a 7 mil 202.7 millones de pesos, indican informes de la propia institución.
Esto significa que a lo largo y ancho de esta administración gubernamental, el Bancomext ha registrado pérdidas en sus resultados financieros.
En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) reportó que la banca de desarrollo cerró el primer trimestre de 2005 con una utilidad neta de 644 millones de pesos, 15 veces inferior a la obtenida por la banca comercial en el mismo periodo, y 24 por ciento menor a la registrada entre enero y marzo de 2004.
Los informes de la CNBV señalan que el actual no ha sido el mejor periodo gubernamental para la banca de desarrollo. Hasta el primer trimestre de 2005 las pérdidas registradas por este conjunto de instituciones financieras han predominado en 18 mil 53.7 millones de pesos sobre sus utilidades durante el gobierno en curso.
De hecho, en los primeros tres años de gobierno del presidente Vicente Fox el conjunto de estas instituciones, entre las que figuran Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bancomext, Banjército, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Sistema Banrural hasta su liquidación, cerró cada ejercicio anual con resultados negativos, que entre 2001 y 2003 sumaron más de 22 mil 270.5 millones de pesos en pérdidas.
En 2004 finalmente la banca de desarrollo tuvo una utilidad conjunta de 3 mil 316.8 millones de pesos, a pesar de la persistente pérdida de Bancomext, la cual fue de mil 405.7 millones de pesos el año pasado.
Los resultados comparables de las tres principales instituciones de la banca de desarrollo -Nafin, Banobras y Bancomext, una vez que ha sido excluida la Financiera Rural-, parecen demostrar que su función no ha sido una prioridad para la actual administración gubernamental, a pesar de lo cual presentan situaciones diferenciadas cada una.
De 2001 al primer trimestre de 2005, Nacional Financiera registra una utilidad global de 548.1 millones de pesos, entre la diferencia de sus pérdidas y sus ganancias anuales en el lapso considerado.
Una situación diferente es la que presentan los estados de resultados de Banobras. Hasta ahora, en el llamado banco del federalismo han predominado las pérdidas sobre las ganancias obtenidas durante este gobierno por un monto de mil 523.6 millones de pesos.
Pero en el caso de Bancomext los resultados negativos han sido una constante desde 2001. Trimestre tras trimestre y año tras año ha registrado pérdidas: en 2001, por mil 334.5 millones de pesos en forma aproximada; en el segundo año de gobierno del presidente Vicente Fox se elevaron a 2 mil 153.5 millones; las de 2003 fueron de mil 977 millones de pesos; al término del cuarto año de esta administración gubernamental cerró con un resultado negativo de mil 405.7 millones y, en los primeros tres meses de 2005 acumulaba 332 millones de pesos más en pérdidas.
Así, los resultados financieros del Banco Nacional de Comercio Exterior parecen contrastar con el crecimiento de las exportaciones de productos elaborados en México observado durante este gobierno, según ha reportado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Para el conjunto de la banca de desarrollo, el deterioro de su evolución en este gobierno se muestra en los más recientes informes estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De acuerdo con estos, en el primer trimestre de 2005 el activo total de estas instituciones fue de 570 mil 164 millones de pesos, equivalente a una cuarta parte del reportado por la banca comercial, mayoritariamente extranjera que opera en el país, y menor en 3.93 por ciento al registrado un año antes.
La cartera crediticia de la banca de desarrollo tuvo una disminución de 19.3 por ciento entre el primer trimestre del año en curso y el mismo lapso de 2004. Pero con la cartera vencida de estas instituciones ocurrió todo lo contrario que con la crediticia. Según la CNBV, la cartera vencida de la banca de desarrollo se elevó a 7 mil 228 millones de pesos al 31 de marzo de 2005, lo que representó un incremento anual de 24 por ciento.
Además, la captación de recursos descendió 3.39 por ciento durante el primer trimestre del año. ''Este retroceso -explicó la CNBV- se debió fundamentalmente a la disminución de los bonos bancarios , así como de las operaciones (que realiza la banca de desarrollo) como agente financiero del gobierno federal".