Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Política El SME renovará directiva en medio de la división

El secretario gremial de Trabajo rompe con el dirigente de la organización

El SME renovará directiva en medio de la división

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara la renovación de su directiva en medio de una aparente división en su cúpula.

Lo anterior, luego de que el actual secretario de Trabajo del SME, Ramón Mera Villarruel, inscribió su propia planilla para competir por la secretaría general. El contendiente será el actual secretario del Interior, Martín Esparza, a quien llamó el delfín del líder Rosendo Flores Flores.

Desde 1997 no se había registrado una división de este tipo en el comité central del SME. Aunque la planilla surgida del grupo político de Flores afirma que Mera no cuenta con el apoyo de ningún integrante del comité central, con la separación referida queda en evidencia la pugna por el poder en este gremio, que agrupa a los empleados de Luz y Fuerza del Centro.

Según Mera, ya cuenta con el apoyo de los jubilados, importante grupo en permanente crecimiento con derecho a voto y que resulta un factor fundamental en los resultados electorales.

En conferencia de prensa, el candidato de Unión Democrática Electricista, inscrita como planilla uno, aseveró que el "descontento de la base" respecto de la actual directiva y su particular desprendimiento de la cúpula se originó porque Flores Flores asistió el 23 de mayo pasado, "a título personal", a un mitin del candidato panista al gobierno del Estado de México, Rubén Mendoza, realizado en Malinalco.

Los trabajadores, dijo, descalificamos, rechazamos y repudiamos la actitud del todavía secretario general del SME, quien en un acto proselitista con el PAN dio muestras de total incongruencia e hipocresía política; de una total falta de respeto a nuestra libertad política consagrada en nuestros estatutos sindicales.

En ese ambiente se iniciarán las votaciones en el SME el próximo 16 de junio y, de acuerdo con la normatividad interna, el 27 de junio serán cerradas las urnas, a fin de celebrar el próximo 4 de julio la asamblea electoral en la que se defina al secretario general de esta organización para los próximos dos años.

Como todo candidato, Mera confió ganar las elecciones porque - argumentó- "desde los tiempos de la nacionalización el delfín del secretario general no gana la contienda'.

Varios sindicalistas del comité central actual, incluido Flores, se jubilarán en breve.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.