Por lo menos 10 personas fueron ejecutadas ayer
Asesinan al nuevo director de la policía de Nuevo Laredo
La ola de violencia en el norte del país dejó ayer 10 personas ejecutadas, siete en Chihuahua, entre las que se encuentra un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien fue asesinado en un hospital, y el homicidio del nuevo director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo. Mientras que en Sinaloa fueron hallados los cadáveres de dos hombres.
En las pasadas 24 horas fueron ultimadas siete personas en Chihuahua, entre ellos Víctor Hugo Estrada Gutiérrez, miembro de la AFI, tres ex agentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado y tres hombres no identificados.
El director de Seguridad Pública municipal de Nuevo Laredo, Alejandro Domínguez Coello, fue acribillado por desconocidos cuando se desplazaba a bordo de una camioneta de modelo reciente.
Fernando Vallejo García, director de la Policía Ministerial, dijo que los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche de ayer, y que en el lugar del asesinato la policía recogió por lo menos 30 casquillos percutidos de un rifle de asalto M15.
Domínguez Coello fue ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tamaulipas, y apenas esta mañana había sido nombrado director de Seguridad Pública de Nuevo Laredo por Daniel Peña Treviño, presidente municipal priísta.
Por su parte, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que un comando armado ingresó a un hospital, ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua, donde se recuperaba Víctor Hugo Estrada Gutiérrez de las heridas que sufrió el pasado domingo, cuando fue víctima de un atentado en un palenque.
Junto con el agente federal, que estaba comisionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron asesinados Jorge Raúl Márquez y Humberto Heredia Estrada, ambos ex agentes de la Policía Judicial del Estado. Por lo menos fueron 12 hombres los que sometieron a los guardias de seguridad, enfermeras y médicos para subir al segundo piso donde convalecía Víctor Hugo Estrada y ultimarlo.
De acuerdo con la titular de la Procuraduría de General Justicia del Estado (PGJE), Patricia González Rodríguez, los responsables del triple homicidio serán identificados, debido a que en la clínica había cámaras de seguridad.
Sin embargo, la PGR decidió atraer la investigación; asimismo, informó del decomiso de más de 4.5 toneladas de cocaína en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, en el cual se detuvo a 13 personas.
En Ciudad Juárez, anoche fueron asesinados, en sucesos separados, dos hombres. En la zona del valle de Juárez, donde fue localizado el cadáver de José Guadalupe Aguirre Muñiz, de 40 años de edad en una camioneta a la orilla del canal de aguas negras.
En Sinaloa, pese al fuerte operativo de seguridad, fueron ultimadas a balazos dos personas en Culiacán y Navolato.
En un operativo de autoridades mexicanas, con la participación de la FBI y la DEA, fue detenido ayer en Tijuana, Baja California, José Gustavo Contreras López, El Chapulín, integrante del cártel de Tijuana, a quien se le atribuye la comisión de diversos homicidios y secuestros en estado.
La subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada trasladó la noche de este miércoles a la ciudad de México a Contreras López, quien fue detenido por elementos de la AFI y de la policía estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina al salir de su casa en Tijuana.
Gustavo Castillo, reportero, y Rubén Villalpando, Mirolava Breach Velducea, Javier Valdez Cárdenas, Antonio Heras y Martín Sánchez Treviño, corresponsales