Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Política Se reúnen directivas de PRD y PT en busca de una alianza

Redes de intereses y tribus, obstáculos: José Narro

Se reúnen directivas de PRD y PT en busca de una alianza

RENATO DAVALOS

Las directivas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se reunieron anoche para tratar de configurar una alianza electoral en 2006, que comprendería los comicios presidenciales, pero también un convenio que incluiría a los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados. El principal problema para remontar obstáculos es evitar que las ''redes de intereses y las tribus se impongan'', dijo José Narro Céspedes, integrante de la comisión política petista.

Entrevistado poco antes del encuentro que empezó entrada la noche de ayer, Narro refirió que hay un ''ambiente favorable'' para concretar la alianza. ''Espero que la dirección perredista busque cristalizar la expectativa que se ha ido generando entre la población'', dijo.

''Queremos detallar con mucha claridad asuntos convergentes en una coalición de esta naturaleza, como la plataforma electoral, el programa de gobierno y la visión conjunta de país que se enarbolaría en la campaña''.

Sin embargo, Narro refirió que el PT pretende ir más allá de una alianza con el PRD. ''Queremos la construcción de un gran bloque de izquierda para garantizar el triunfo en los comicios de julio del próximo año; queremos construir un acuerdo'', refrendó.

No obstante señaló que el proceso implica la resolución de la ''red de intereses'', que se vincula con los porcentajes de participación de los partidos que intervendrían en la coalición.

Para ello, explicó Narro, tiene que establecerse una mesa de diálogo conjunta que resuelva los obstáculos inherentes a la coalición. Definir qué pretende cada quien y luego las fórmulas de solución, precisó. ''Si los candidatos no intervienen directamente en los procesos predominarían las redes de intereses, se impondrían las tribus y se repetirían luchas hasta por una regiduría'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.