Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Política Posible queja del PRI ante los IEE de Edomex y Nayarit

''Provocación'', que Fox llame a celebrar el 2 de julio

Posible queja del PRI ante los IEE de Edomex y Nayarit

Los candidatos panistas van a la zaga en ambos estados, dice

CIRO PEREZ SILVA Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La dirigencia nacional del PRI anunció ayer que podría presentar una queja ante los institutos electorales de Nayarit y del estado de México, si el presidente Vicente Fox insiste en ''su idea'' de celebrar su victoria de 2000, a 24 horas de que se lleven a cabo comicios para renovar las gubernaturas en ambas entidades, hecho que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) calificó de ''provocación'' del Ejecutivo.

El recurso que interpondría la dirigencia priísta sería en contra del propio presidente Fox, y se adelantó que el grupo de abogados del CEN tricolor revisa las vías más adecuadas para presentar esta queja por su convocatoria para una concentración el próximo sábado 2 de julio, en el Angel de la Independencia.

Por otra parte, en Chiconcuac, el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, señaló que lo único que van a celebrar el 2 de julio Fox Quesada y el panismo es ''el enorme fracaso que han tenido como gobierno''. Lo anterior lo expresó durante un mitin de apoyo al candidato a la gubernatura mexiquense de la Alianza por México, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Rafael Ortiz Ruiz, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que ''se están analizando los mecanismos que se podrían utilizar'' ante la ''peligrosa'' convocatoria de quien debería desempeñar el papel de jefe de las instituciones del país, y no el de jefe político de un partido cuyos candidatos, ''tanto en el estado de México como en Nayarit, van a la zaga de los abanderados del tricolor'', aseveró la dirigencia priísta. ''El Presidente de la República comete muchas equivocaciones por estas ocurrencias; esto le ha traído dolores de cabeza. Yo no sé si él quiere seguir teniendo dolores de cabeza, si él quiere seguir teniendo malas noches de insomnio es su responsabilidad'', señaló Ortiz Ruiz, quien recordó que ya el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, lo llamó a cambiar la fecha de dicha celebración.

Apenas el pasado martes, el líder priísta exhortó al presidente Fox a ''reconsiderar'' su convocatoria para la realización de un mitin del PAN, para ''celebrar'' su triunfo en las urnas en 2000, ya que ''es evidente'' que dicha convocatoria tiene un fin ''electorero''. De acuerdo con el equipo jurídico tricolor, esta convocatoria del Ejecutivo puede constituirse en un delito electoral al celebrarse en una ''fecha delicada'', como es la víspera de los comicios en el estado de México y Nayarit.

El representante del PRI ante el IFE admitió que en este partido están ''consternados, preocupados'', por los desaciertos del presidente Fox, que afectan la marcha del país y en nada contribuyen a la observancia democrática que es regla general en México.

Se equivoca el Presidente al hacer este tipo de convocatorias, insistió, y dijo que ya hicieron una denuncia pública. ''Lo estamos haciendo con tiempo. Lo empezamos a hacer desde el momento que el señor Presidente tuvo esta nueva ocurrencia'', aunque destacó que la actitud de Vicente Fox obliga a tomar otro tipo de medidas, como presentar una demanda ante la autoridad electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.