Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Política Presenta Presidencia reporte de la Sedena sobre combate al narcotráfico

El informe fue difundido en ausencia de algún representante castrense

Presenta Presidencia reporte de la Sedena sobre combate al narcotráfico

La exposición del Ejército destaca decomisos, detenciones y operativos de impacto

ROSA ELVIRA VARGAS

Por conducto de la vocería de la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo llegar su reporte de acciones contra el narcotráfico, tanto en lo que va del año como el acumulado del sexenio. En ese informe el instituto armado se atribuye la aprehensión de 10 capos y 20 lugartenientes a lo largo de esos cinco años.

Mientras a las conferencias de prensa ofrecidas por el vocero Rubén Aguilar diariamente en Los Pinos se presentan los propios secretarios de Estado o fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), la Sedena sólo envió el documento, en el cual se consignan, entre otros los siguientes datos:

A lo largo de este año se han destruido casi 60 mil plantíos de mariguana y casi 75 mil de amapola. Además se demolieron 319 pistas de aterrizaje clandestinas, 740 secaderos y 335 campamentos.

Con 18 mil efectivos destinados a tareas de erradicación y 12 mil más en labores de intercepción, el Ejército Mexicano aseguró, en el mismo lapso, casi 635 mil kilos de mariguana, seis mil kilos de semilla de mariguana, mil 600 kilos de semilla de amapola, dos mil 693 kilos de cocaína, 391 kilos de cristal, mil 550 pastillas sicotrópicas, seis aeronaves, 401 vehículos terrestres, 15 embarcaciones, 619 armas de fuego, 578 mil pesos y 869 mil dólares.

Asimismo la dependencia informa de la aplicación de diversas operaciones llamadas de alto impacto en Sinaloa. En la llamada Independencia, la cual se desarrolló entre el 21 de septiembre y el 13 de noviembre de 2004 se lograron destruir 81 mil kilos de mariguana en greña, 71 kilos de semilla de mariguana y se aseguraron 503 kilos de cannabis empaquetada, entre otras cosas.

Otra operación similar, llamada Noroeste, que cubrió los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, terminó apenas el pasado 15 de mayo. Durante 45 días el Ejército logró destruir 2 mil 270 hectáreas de mariguana, 2 mil 589 hectáreas de amapola, entre otras cantidades diversas de droga, vehículos, armas y dinero.

Asimismo la Sedena se atribuye la aprehensión de los capos del narcotráfico: Gilberto García Mena El June; Hevert Cruz, Alcides Ramón Magaña, Benjamín Arellano Félix, Jesús Albino Quintero Meraz, Osiel Cárdenas Guillén, Armando Valencia Cornelio, Antonio Modesto Río Lastra, Javier Torres Félix y Carlos Alberto Rosales Mendoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.