Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política Fox confunde qué es la democracia al defender a su esposa: legisladores

Las declaraciones del mandatario ponen en riesgo la gobernabilidad, señala el PRD

Fox confunde qué es la democracia al defender a su esposa: legisladores

RENATO DAVALOS Y JUAN BALBOA

Prudencia y serenidad pidieron senadores priístas y perredistas al presidente Vicente Fox, quien declaró que "las faldas de Marta (Sahagún) son prueba del cambio". Estos dislates, precisó el Comité Ejecutivo Nacional perredista, ponen en riesgo la gobernabilidad y la misma elección de 2006.

La defensa de su esposa es inútil, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado los manejos de la oficina y de la agrupación que encabeza, señalaron.

Sin embargo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, dijo en Querétaro que Fox tiene "derecho a hablar de su vida privada en defensa de su esposa, como lo haría cualquier hombre".

El PRD detalló que resulta incomprensible que un asunto jurídico sea litigado por el mandatario federal en los medios de comunicación. No han sido pocos los deslices presidenciales que le han ido restando credibilidad y mermando la imagen de una institución que Fox se encargó de devastar.

En el Senado, el legislador priísta José Antonio Aguilar Bodegas calificó de "ridículas" las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, al poner como ejemplo de libertad y democracia las faldas de su esposa, Marta Sahagún. "Es una incitación a tener una competencia totalmente desequilibrada ante una elemental libertad de opinión y de expresión en nuestro país", subrayó.

El coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, aseguró que el Presidente de la República "confunde terriblemente" qué es la democracia. "Dice el presidente Fox que hemos avanzado en la democracia porque su esposa ha interpuesto una demanda por injuria; qué tiene que ver eso con la democracia en México, nada".

Ortega señaló que las declaraciones del presidente Fox constituyen una "reacción no correcta" de un jefe de Estado, pues el mandatario no puede meterse en casos judiciales simplemente por defender a su cónyuge. Su verdadero papel, agregó el legislador perredista, está mucho más allá de defender a su esposa.

En Querétaro, la presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa, indicó que las declaraciones presidenciales son parte del "cambio", el "ir rompiendo esos patrones" sobre las expresiones de la "figura presidencial" en la que habla de su vida privada en actos públicos.

Respecto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la titular del Inmujeres consideró que únicamente 25 por ciento de los homicidios se han resuelto, mientras que en la mayoría de éstos no ha sido posible encontrar a los responsables porque "las pruebas desaparecieron", algunos expedientes fueron archivados y en otros se carece de elementos para enjuiciar a los presuntos acusados.

Con información de Mariana Chávez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.