Vengaron a compañeros abatidos por activistas, revelan
Soldados israelíes asesinaron a 15 palestinos en operación ojo por ojo
Jerusalén, 3 de junio. Las fuerzas especiales israelíes mataron a 15 palestinos, entre ellos varios policías, en una operación "ojo por ojo" planeada para vengar a compañeros abatidos en una emboscada en Cisjordania, reveló este viernes el diario israelí Maariv.
El ejército dijo sobre esto que las fuerzas israelíes "se centraron en puestos de control donde policías palestinos facilitaban el paso y asistían de manera activa (...) a terroristas" que mataron a soldados y civiles.
Dos antiguos comandos, cuyos nombres no se divulgaron, dijeron a Maariv que después de que activistas palestinos mataron a seis soldados israelíes en un puesto de control cerca de Ramallah, en febrero de 2002, se les ordenó atacar los puestos de control palestinos en Cisjordania.
"Vamos a liquidar a los policías palestinos en un puesto de control, en venganza por la muerte seis soldados nuestros", declaró un antiguo miliciano que citó a su comandante. Añadió que el propósito era orquestar una acción de tipo ''ojo por ojo".
El ejército indicó en un comunicado que en aquel momento fue "instruido por el escalafón político para cambiar el modo de operación y ajustarlo a la dura realidad sobre el terreno".
Eso incluía "cazar a todos los involucrados en actividades de terror, y comprendía a los miembros del aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)'', hasta que ésta previniese "los ataques terroristas que emanaban de ciudades y pueblos palestinos".
El otro entrevistado describió cómo tomó parte de un asalto a un grupo de policías palestinos en un puesto de control cerca de donde fueron emboscados los soldados israelíes. ''En cuanto supimos que íbamos a eliminarlos, ya no los vimos como seres humanos", dijo.
La ANP, que en aquel momento negó que miembros de sus fuerzas de seguridad fueran cómplices de ataques contra israelíes, reconoció después que muchos de ellos participaban como activistas.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, declaró en otro orden que piensa nombrar a un vicepresidente, y tras calificar el asunto de "importante y necesario", añadió que someterá la idea al Consejo Legislativo Palestino y al gabinete.
Abbas también habló de su reunión del 26 de mayo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca, la cual, dijo, fue relativamente positiva, pues destacó que los palestinos necesitan que las promesas se conviertan en actos.
Abbas, quien no tiene quien lo reemplace en caso de ausencia o enfermedad, recibió también una llamada telefónica del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, para desearle una pronta recuperación por su padecimiento cardiaco y le reiteró su invitación a reunirse con él en Jerusalén el día 21.
En cuanto a la retirada de la franja de Gaza, un sondeo reveló que el apoyo de la opinión pública israelí al plan cayó a 50 por ciento, mientras 34 por ciento lo rechaza. En los últimos meses, el nivel de apoyo a la evacuación superaba el 60 por ciento.
Mientras, una fuente citada por el rotativo israelí Haaretz señaló que el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, estudia transferir a los palestinos la seguridad de otras tres ciudades de Cisjordania antes del comienzo de la retirada de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto.