Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Mundo Murió Jon Idígoras, histórico líder de la izquierda separatista vasca

El dirigente estaba convencido de que había condiciones para lograr la paz: Otegi

Murió Jon Idígoras, histórico líder de la izquierda separatista vasca

Falleció a los 69 años de edad como consecuencia de una afección pulmonar

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jon Id�ras, cofundador de Herri Batasuna FOTO Gara

Madrid, 3 de junio. El histórico dirigente de la izquierda separatista vasca Jon Idígoras murió hoy a los 69 años de edad como consecuencia de una afección pulmonar, tras una larga convalecencia y dos semanas después de haber ingresado a un hospital de Bilbao, País Vasco.

Idígoras, quien luchó en la clandestinidad contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), se inició en la actividad política en varios movimientos obreros clandestinos y participó en la fundación del nacionalista LAB. Posteriormente se integró al Frente Obrero de la organización separatista vasca ETA, por lo que fue detenido en varias ocasiones y luego debió abandonar el país hasta el final del régimen.

Años después fue uno de los fundadores de la coalición Herri Batasuna y formó parte de sus Mesas Nacionales entre 1978 y 1995. En ese periodo sufrió y protagonizó diversos hechos: desde su intervención en el Parlamento de Gernika durante la primera intervención del rey Juan Carlos, a quien interrumpió con su canto del himno del soldado vasco, hasta el encarcelamiento que sufrió junto con el resto de sus compañeros de filas en 1995 por orden del juez español Baltasar Garzón.

En 1989 salió ileso de un ataque de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL, paramilitares financiados por el Estado para asesinar y secuestrar etarras) contra los diputados de la izquierda abertzale, del que resultó muerto Josu Muguruza, entonces uno de sus principales dirigentes.

Una de las últimas apariciones públicas de Idígoras fue en noviembre último, cuando apoyó con su presencia la propuesta de paz presentada por Batasuna en el Velódromo de Anoeta.

Aunque Idígoras se retiró de la vida pública hace más de cinco años, cuando decidió ir a su casa del País Vasco francés para escribir su libro autobiográfico, hasta los últimos días de vida tuvo que comparecer ante los tribunales por diversas causas relacionadas con su actividad al frente de Herri Batasuna y luego Batasuna.

LAB señaló en un comunicado que "Jon Idígoras fue hasta su muerte un ejemplo de entrega y compromiso en todos los ámbitos en los que trabajó". Añadió que "el movimiento independentista, el sindicalista, la lucha por la justicia y la igualdad perdieron a un gran militante, a quien ni la represión ni la cárcel ni la guerra sucia consiguieron frenar en su compromiso por y para Euskal Herria".

El vocero y dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló que Idígoras "estaba convencido de que estaban las circunstancias para lograr la paz y conseguir la resolución del conflicto vasco", y que era necesario aprovechar esa oportunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.