Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Mundo GB aplazará por tiempo indefinido el referendo sobre la Constitución europea

El euro es para siempre, advierte la UE a Italia, que sugiere regresar a la lira

GB aplazará por tiempo indefinido el referendo sobre la Constitución europea

Blair teme aparecer como el que dio "el tiro de gracia" a la unión continental, dice la prensa

Portugal analiza detener la consulta y en Dinamarca avanza la negativa, según sondeos

DPA, REUTERS Y AFP

Londres, 3 de junio. El ministro británico del Exterior, Jack Straw, anunciará el próximo lunes en la Cámara Baja que Gran Bretaña aplazará por tiempo indefinido el referendo sobre la Constitución de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea subrayó hoy que "el euro es para siempre", luego de que el ministro de Trabajo, Salud y Seguridad Social, Roberto Maroni, sugirió la reintroducción de la lira, ante el rechazo de la Carta Magna en Francia y Holanda.

Diarios británicos informaron hoy que Straw anunciará el lunes en la Cámara baja que Londres aplazará por tiempo indefinido el referéndum sobre la Constitución de la UE. Sin embargo, la prensa difiere al detallar la información. El Daily Telegraph, euroescéptico, señaló que el gobierno "retirará" la ley que daría paso al referendo, mientras The Guardian, más afín con la UE, informó que con seguridad el gobierno no retirará le ley y, aunque evita el término "suspensión", apunta a que frenará el proceso.

En lo que sí coinciden los rotativos es en señalar que el primer ministro, Tony Blair, de ninguna manera quiere aparecer como el que dio "el tiro de gracia" a la Constitución.

En este sentido, el gobierno de Suecia interrumpirá de inmediato el proceso de ratificación del Tratado Constitucional si Francia u Holanda exigen nuevas negociaciones sobre el texto, anunció este viernes el primer ministro Goran Persson.

El primer ministro luxemburgués y presidente en ejercicio de la UE, Jean-Claude Juncker, volvió a descartar una renegociación de la Constitución y mantuvo además la meta de continuar el proceso de ratificación en los Estados miembros que aún no se han manifestado.

Asimismo, Juncker vinculó su futuro político a un triunfo del "sí" en el referendo sobre la Constitución que se llevará el próximo 10 de julio en su país, al afirmar que renunciará en caso que gane el "no". Los luxemburgueses son tradicionalmente favorables a la construcción europea.

El gobierno de Portugal afirmó hoy que no descarta la posibilidad de detener el proceso de ratificación de la Carta Magna, declaró el ministro de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral.

En Dinamarca la tendencia favorable a la Constitución de la UE se revirtió según un sondeo difundido hoy, que mostró que 38 por ciento se opone y 34 por ciento la apoya. En la República Checa también hay un retroceso y, por primera vez, los opositores llevan la delantera con 33 por ciento, contra 31 por ciento.

En tanto, el ministro de Trabajo, Salud y Seguridad Social italiano, Roberto Maroni, miembro del partido euroescéptico Liga Norte, desató un remolino en los mercados financieros al sugerir que Italia debería celebrar un referendo para decidir si abandona el euro y regresar a la lira.

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, defendió la moneda única europea al afirmar que "el euro forma parte de nuestro paisaje, y que nos está reportando muchas ventajas".

"Las monedas y los billetes son para siempre, como el euro", aseguró por su parte, Amelia Torres, portavoz de Almunia, en respuesta a las declaraciones del ministro italiano.

El canciller italiano Gianfranco Fini descartó que el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, examine la posibilidad de salir de la zona euro como los sugirió Maroni, ya que lo que dijo fue "a título personal y no por el gobierno".

A todo esto, el canciller federal alemán Gerhard Schroeder recibirá este sábado en Berlín al presidente francés, Jacques Chirac, en señal de afirmar que ambos países siguen siendo el motor del continente.

Ante el fracaso de las consultas en Francia y Holanda, Schroeder invitó a los jefes de Estado y de gobierno de los países fundadores de la UE (Francia, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo) a celebrar una cumbre en Berlín para tratar el futuro del bloque.

Sin embargo, según fuentes oficiales, la reunión no se realizará debido a la oposición de Holanda.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, afirmó en La Haya que la celebración de la reunión enviaría una señal equivocada tanto a la población holandesa, tras el referéndum del miércoles, como a los nuevos socios de la UE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.