Usted está aquí: sábado 4 de junio de 2005 Política PRD: se garantiza el continuismo de una política laboral fracasada

Ya no habrá cambios en el sector, dicen líderes obreros

PRD: se garantiza el continuismo de una política laboral fracasada

GEORGINA SALDIERNA, RENATO DAVALOS Y ANGELES CRUZ

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) avaló la designación de Francisco Xavier Salazar Sáenz como nuevo ttular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el de la Revolución Democrática (PRD) consideró el nombramiento como la continuación de una política laboral que también ha fracasado en el gobierno federal, con un desempleo creciente, retroceso en la recuperación salarial, crecimiento de la economía informal y freno a la reforma del sector pretendía el foxismo, pero que ha sido detenida por la presión social.

En tanto, dirigentes de diversas organizaciones sindicales indicaron que la modernización del mundo laboral ya no será obra de este sexenio, por lo que al sucesor de Carlos Abascal no le queda más que buscar relaciones entre los patrones y sus trabajadores, pero sin conflictos.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, afirmó que no existe la mínima condición para que avance la reforma laboral que el anterior titular de la STPS dejó pendiente. Prevalecen los disensos alrededor del proyecto, además de que el poco ambiente de cooperación entre PRI y PAN se acabó con lo sucedido en torno al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, indicó.

Al respecto, Patricio Flores, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que los cambios legales están en manos de los legisladores, por lo que a Salazar Sáenz le corresponde darle continuidad a pendientes, como el seguimiento de las revisiones contractuales particulares y de contratos ley.

Por su parte, los líderes del Congreso del Trabajo, Víctor Flores; del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia; del sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión, Patricio Flores; y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, demandaron a Salazar que mantenga el diálogo con las organizaciones sindicales, con el propósito de encontrar las alternativas que reviertan la falta de empleo en el país.

Para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en tanto, el nombramiento de Salazar Sáenz tiene como trasfondo dejar sentado que ha concluido la gestión de Fox antes de tiempo, porque no se aventura ningún cambio en la política laboral, con la llegada de un funcionario que representa sólo el continuismo de Abascal.

Al respecto, el CEN refrendó su postura de que el nuevo responsable de la política interior del país "no tiene el perfil para tan relevante responsabilidad y manifestamos nuestra preocupación". Abascal, añadió, es un hombre muy conservador y católico militante. Tiene ahora bajo su responsabilidad áreas tan sensibles como el tema de las religiones y las políticas de control de la natalidad, a las cuales se ha opuesto desde siempre. Además, abundó, en política es un hombre intolerante y de derecha, y tendrá que construir los puentes y acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, como también evitar "cualquier actitud parcial, algo que se aprecia difícil".

Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN externó su respaldo al nombramiento de Salazar Sáenz, y señaló que la designación recae en una persona valiosa que sabrá conducir acertadamente los trabajos de dicha dependencia.

La dirigencia del blanquiazul dijo estar segura de que además de conducirse con la institucionalidad que siempre le ha caracterizado, el funcionario impulsará la estabilidad en el campo laboral por el bien de las empresas, de los trabajadores y del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.