La queja del semanario fue recibida por la CNDH
Proceso acusa al Presidente de agravio
Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, confirmó que el semanario presentó una queja por agravio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Vicente Fox Quesada, quien declaró que su esposa tuvo "las faldas suficientes para demandar a esta seudoperiodista que sólo se ha dedicado a promover el engaño y la mentira". Dicho lo anterior, con relación al conflicto legal entre Marta Sahagún y la periodista argentina Olga Wornat, el mandatario sostuvo que nunca antes "una Presidencia de la República o una primera dama se animó a enfrentar a la prensa, en particular a la que calumnia o engaña".
En entrevista con La Jornada, Rodríguez Castañeda calificó como una "agresión brutal" las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, pues "no sólo ofenden a la periodista argentina Olga Wornat (quien publicó un artículo sobre el divorcio religioso de Marta Sahagún en el semanario Proceso) sino el trabajo serio y profesional que por casi 30 años hemos realizado".
Agregó que la estrategia aplicada por el presidente Fox contra los medios de comunicación que ejercen de "forma libre y crítica" la libertad de expresión es un mensaje que lesiona a todos esos medios.
Rodríguez Castañeda indicó que no existe en épocas recientes un antecedente similar sobre declaraciones "tan graves" de un presidente hacia un medio de comunicación, pues desde el régimen del ex presidente José López Portillo, quien afirmó que "no pago para que me peguen" con lo que inició un boicot sistemático contra la revista, "no habíamos vivido un ataque tan brutal desde la Presidencia de la República".
Afirmó que las declaraciones del presidente Vicente Fox hacia la labor informativa que realiza el semanario "son agresiones que consideramos están dentro de la competencia de la CNDH, por lo que creemos que debe investigar y en su caso sancionar a quien corresponda por estos agravios".
Aseguró que el Ejecutivo federal "no supo cómo responder al trabajo crítico de investigación que los medios han realizado sobre su trabajo y el de su esposa Marta Sahagún", a pesar de que su campaña para la Presidencia de la República y la transición democrática estuvieron fuertemente vinculadas con el trabajo de los medios periodísticos para fortalecer la democracia.
El presidente Vicente Fox, afirmó, olvida que sus declaraciones tienen un efecto que va más allá de los comentarios, en un sistema presidencialista en el que el gobierno de la República recae en su persona, lo que alienta una interpretación que establece un rechazo a los medios de comunicación que laboran de forma crítica, lesionando el ejercicio de la libertad de expresión.
Por ello insistió que este mensaje "de agresión" afecta a todos los medios libres y críticos, lo que no representa un avance para la democracia del país ni el estado de derecho.
Por la noche, funcionarios de la CNDH confirmaron que representantes de la revista Proceso acudieron a la sede de este organismo para presentar una denuncia por los hechos mencionados.