Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Estados Exigen a Montiel cumplir promesas antes de irse

Exigen a Montiel cumplir promesas antes de irse

Chalco, Mex., 1º de junio. Unos 150 vecinos del pueblo Santa Catarina Ayotzingo marcharon sobre la autopista México-Puebla para exigir que el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, no se vaya sin cumplir con la realización de tres obras que la administración estatal ha prometido llevar a cabo desde 1996.

El abogado Hualberto Santillán Valdivia, quien encabezó la manifestación, declaró que desde hace nueve años -tres del entonces gobernador César Camacho Quiroz y los seis de Montiel Rojas- esperan que el gobierno estatal cumpla con el convenio para construir un panteón municipal, un centro deportivo y una escuela de bachillerato.

Santillán Valdivia sostuvo que las obras se autorizaron a cambio de que los nativos de ese pueblo ancestral de Chalco permitieran la construcción del penal estatal de Huitzilzingo; el mismo Montiel se comprometió hace seis años, durante su campaña a la gubernatura, a realizar las obras, y refrendó el ofrecimiento en 2003.

El panteón, por ejemplo, sólo tiene 30 por ciento de avance; la construcción de la ciudad deportiva no ha comenzado, y la edificación de la escuela de nivel medio superior lleva apenas 40 por ciento de adelanto. Según el líder vecinal, la falta de compromiso del gobierno estatal afecta también a pobladores de San Mateo Huitzilzingo, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpa, junto con Ayotzingo, los cuatro pueblos más antiguos del suroriente del estado.

En respuesta, Santillán ha sido amenazado con ser encarcelado por ataques a la vías generales de comunicación en caso de no detener las protestas. Por ello, los inconformes marcharon por la autopista México-Puebla hacia la ciudad poblana, y durante su caminata de más de tres kilómetros mostraron pancartas en las que pedían respuesta del gobierno mexiquense.

En la caseta de cobro del libramiento a Chalco ninguna autoridad de la Secretaría de Gobierno de la entidad los recibió.

René Ramón, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.