Rechazan aumento de 4.3 por ciento pactado por el SNTE con el gobierno
Continúan protestas de maestros en Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Oaxaca
Guadalajara, Jal., 27 de mayo. En rechazo al aumento salarial de 4.3 por ciento pactado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal, maestros de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Oaxaca continuaron ayer sus movilizaciones por las principales calles de esas entidades para demandar, además, mejores condiciones de trabajo.
En Guadalajara, Jalisco, al menos 500 profesores del Movimiento de Bases, pertenecientes a las secciones 16 y 47 del SNTE, provenientes de varias regiones del estado, se sumaron al plantón que maestros de Guadalajara mantienen desde hace 15 días frente al Palacio de Gobierno de esa capital.
El grupo de profesores disidentes exigió que cese la represión en su contra por parte de la Secretaría de Educación local, así como mayor presupuesto para el rubro, útiles escolares gratuitos a los alumnos y mejoras salariales.
"Estamos pidiendo el incremento, en una lucha histórica, sobre los 90 días de aguinaldo, incremento salarial y rechazamos el 4.3 por ciento que han pactado las autoridades gubernamentales a escala nacional con el charrismo sindical", dijo el vocero de los inconformes, Edgar Armando Morales Bravo.
Luego de realizar una marcha a lo largo de la avenida Alcalde, los mentores entregaron en el Palacio de Gobierno su pliego petitorio, el cual en días previos fue hecho llegar al gobernador Francisco Ramírez Acuña y al secretario de Educación de Jalisco, Guillermo Martínez Mora, sin tener aún respuesta oficial.
Por su parte, el magisterio michoacano anunció que solicitará al gobierno del estado cerca de mil millones de pesos para las necesidades del sector, y aseguró que, de ser asignados, esos recursos podrían dar pie para concluir las mesas de negociación y levantar el paro indefinido de labores en escuelas de la entidad.
Los encargados de las comisiones de Organización y Sectores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eugenio Rodríguez y Jorge Cázares, respectivamente, dijeron en Morelia que además solicitarán a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que no se aplique en Michoacán el Programa Integral de Educación Secundaria y que se otorguen facilidades para el desarrollo de un proyecto educativo popular para la entidad.
Después de presidir una marcha en la que participaron más de 5 mil trabajadores de la educación y de otros gremios, informaron que entre los puntos torales a discutir en la revisión estatal con la SEE se encuentra la asignación de recursos para la construcción de escuelas, la creación de plazas para docentes y administrativos, equipamiento de los planteles y aumento de recursos para los programas socioeducativos.
Los miembros del comité ejecutivo de la sección 18 aseguraron que el paro de labores en las escuelas del estado no se levantará hasta que se firme la minuta de acuerdos con la SEE, la cual, a su vez, tendrá que ser validada por asambleas regionales.
Plantón en Culiacán
En Culiacán, Sinaloa, cerca de un centenar de integrantes de la CNTE realizaron un plantón en la explanada de la unidad administrativa de la sede del gobierno estatal, en demanda de mejoras salariales y el incremento en prestaciones.
La movilización fue apoyada por miembros de la Red Democrática Juvenil y permaneció durante cerca de dos horas en las oficinas de la administración local, donde fueron atendidos por Othón Herrera y Cairo, secretario particular del gobernador, Jesús Aguilar Padilla, quien prometió una audiencia entre el mandatario y la CNTE para atender sus demandas, el próximo martes, a las 11 horas.
Humberto Domínguez Betancourt, líder de los inconformes, señaló que entre las exigencias del gremio está la rezonificación salarial en seis de los 18 municipios sinaloenses, así como el establecimiento de un fideicomiso para dignificar las pensiones y jubilaciones del magisterio federalizado.
"En este fideicomiso, el gobierno estatal deberá aportar 3 por ciento de la nómina y los trabajadores del magisterio el mismo porcentaje, tanto activos como jubilados, de tal manera que el profesor que se jubile pueda recuperar lo que perdió al momento de retirarse", explicó.
Algunos trabajadores de la educación, agregó, pierden entre 22 y 48 por ciento del total de sus percepciones al jubilarse, y con el fideicomiso que propone la CNTE esto no ocurrirá y beneficiará a los 32 mil sindicalizados que conforman la sección 27 del SNTE.
Domínguez advirtió que de no haber solución a las demandas que plantean van a continuar las movilizaciones, "porque el magisterio está inconforme con el incremento de 4.3 por ciento del sueldo base, 1.5 en retabulación y 1.2 para otras prestaciones", manifestó.
También en Oaxaca miles de trabajadores de la educación realizaron la tarde de este viernes una marcha que denominaron de "pies cansados", la cual partió del centro de la ciudad a la Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el municipio de Santa María Coyotepec, ya que para la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE las pláticas con el gobierno local se encuentran estancadas.
Mientras la mayoría de los integrantes de la sección 22 se movilizaban frente a las oficinas del gobernador, unos 200 hombres y mujeres que se dijeron padres de familia realizaron una marcha de protesta en las calles donde se encuentra el campamento de los maestros para exigirles que regresen a clases.
Ernesto Martínez Elorriaga, Javier Valdez Cárdenas, Víctor Ruiz Arrazola y la corresponsalía en Jalisco