Interrogarán a ex dictador
Encabeza Galeano mitin contra decreto de Tabaré Vázquez
Montevideo, 27 de mayo. El escritor Eduardo Galeano encabezó aquí esta noche una protesta popular contra una decisión del nuevo gobierno de izquierda de Uruguay, que habilitó a algunas compañías privadas a continuar prestando servicios de saneamiento y abastecimiento de agua potable en el país.
Fue la primera movilización contra una resolución del gobierno que encabeza el presidente socialista Tabaré Vázquez, quien tomó posesión del cargo el primero de marzo y recoge un elevado apoyo ciudadano de más de 70 por ciento.
Los organizadores de la protesta entienden que el gobierno está desconociendo la voluntad popular expresada en un plebiscito realizado en octubre pasado, que fue apoyado por la coalición gobernante del Frente Amplio, que lidera Vázquez.
En ese plebiscito, 64 por ciento de los ciudadanos aprobó una reforma constitucional que otorgó al Estado la propiedad exclusiva de los recursos hídricos, pero un decreto interpretativo dictado la semana pasado por el Poder Ejecutivo impidió a la firma Uragua continuar prestando servicios, y en cambio habilitó a una decena de compañías del sector a seguir operando.
Mientras, el ex dictador Juan María Bordaberry y quien fuera su canciller, Juan Carlos Blanco, serán interrogados por el asesinato en Buenos Aires de dos altos dirigentes políticos uruguayos exiliados.
El ex dictador tiene pendiente, además, un juicio penal por el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, y está acusado por su presunta responsabilidad en el asesinato, en abril de 1972, de ocho militantes comunistas a manos de fuerzas de seguridad.
Blanco está procesado por coautoría, y excarcelado en el caso de secuestro y posterior desaparición de la maestra Elena Quinteros, en los jardines de la embajada de Venezuela en Montevideo, en 1976.