Se suman empresarios a la petición de que renuncie el presidente Carlos Mesa
Termina tregua en Bolivia; reanudan protestas
Ampliar la imagen Polic� antimotines bolivianos disparan granadas de gases lacrim�os a manifestantes FOTO Reuters
La Paz, 27 de mayo. La efímera tregua de un día por fiesta religiosa terminó hoy en Bolivia con la reanudación de las marchas de protestas de indígenas y campesinos y bloqueos de caminos, y un llamado urgente del líder opositor Evo Morales a la Iglesia católica para que convoque a la unidad y el diálogo.
En medio de una franca caída de la popularidad del presidente Carlos Mesa del 55 al 44 por ciento entre abril y mayo, la poderosa Cámara de la Industria y Comercio de Santa Cruz reclamó al debilitado mandatario que "se haga a un lado" y convoque a elecciones anticipadas.
Desde Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su preocupación por la "creciente tensión social" e instó a los bolivianos a dirimir sus diferencias pacíficamente, en forma democrática y mediante el diálogo en torno a los temas de interés nacional. Asimismo, ofreció la ayuda del organismo para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan.
A una semana de un nuevo periodo de inestabilidad, hoy se recrudecieron las protestas en la Plaza Murillo frente al palacio presidencial y el recinto del Congreso, donde la policía antimotines repelió a manifestantes, aunque sin evitar nuevamente la rotura de ventanales en tiendas comerciales.
Al menos seis policías resultaron heridos y dos manifestantes fueron arrestados en El Alto, ciudad contigua a La Paz, durante un enfrentamiento cuando los uniformados trataron de desbloquear la vía que une a ambas poblaciones. También hubo daños materiales, que ascienden a unos 8 mil dólares.
De hecho, una marcha de "cacerolas" en El Alto terminó la "tregua religiosa" de la víspera, mientras que empleados de carnicerías de esa población que portaban cuernos de ganado participaron en una protesta durante la que se quemaron muñecos alusivos al presidente Mesa y al líder del Congreso, senador Hormando Vaca Díez.
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, admitió que hace esfuerzos para reunir a los actores del conflicto en un encuentro que permita elaborar una agenda única que garantice el sistema democrático.
Evo Morales, también diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), fue otro de los que hizo un llamado a la unidad del pueblo y pidió al cardenal Julio Terrazas que haga la convocatoria a fin de "unir las dos agendas" contrapuestas, de las regiones este y oeste, que han polarizado el país.
Instó al prelado a que busque armonizar los pedidos de las provincias del oeste andino, que reclaman una Asamblea Constituyente, y las orientales, sureñas y amazónicas, que piden autonomía económica y política. El mismo Terrazas llamó a la unidad y condenó que se haga "trizas" al país.
El pedido de Morales, que tiene diferencias con el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares -quien reclama la nacionalización de los hidrocarburos-, tiene lugar dos días después de que dos militares de rango medio exigieron la renuncia de Mesa, por lo que serán procesados por sedición, petición condenada por Morales y apoyada por Solares.
A esta situación se sumó el reclamo de los empresarios de Santa Cruz, que encabezan la lucha por la autonomía, de que Mesa dé "un paso de costado" y convoque a elecciones ya que "hay ausencia absoluta de gobierno, no existe timón, no hay mando".
Pero tanto, los manifestantes del MAS como los de la COB se preparan para arreciar las protestas y bloqueos el próximo miércoles, un día después de que el Congreso reabra sus sesiones para decidir en torno del polémico tema de las autonomías y busque cómo conciliar el otro reclamo de la Asamblea Constituyente.
Más aún, Mesa sufrió hoy otra defección con la renuncia de su ministra de Educación, María Soledad Quiroga, quien adujo discrepancias con el gobierno
Aunque la cancillería boliviana aseguró que el gobierno "tiene el control de la situación", Bolivia expresó su molestia y preocupación por un anuncio de Argentina de un eventual puente aéreo ante cualquier necesidad de evacuación de connacionales.