Falseó declaraciones
Consignan a compadre de Enrique Salinas
Toluca, Mex., 27 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del estado de México solicitó hoy el levantamiento de arraigo al vecino y compadre de Enrique Salinas de Gortari, José Ricardo Hernández Iturbide, y lo consignó ante un juez para que enfrente proceso penal por el delito de falsedad de declaraciones, en el que incurrió al rendir su testimonio sobre el homicidio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.
A pesar de la consignación, Hernández Iturbide no tendrá que pisar la cárcel, ya que el proceso lo puede enfrentar en libertad si cubre la fianza que fije el juez, toda vez que el delito que se le imputa no es considerado grave.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer la detención de un multidefraudador que operaba en la zona centro del país, el procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que esta determinación se tomó luego de que el compadre de Enrique Salinas declarara durante 14 horas ante el Ministerio Público, y se pudo comprobar que el único delito que cometió fue falsear declaraciones a la autoridad, sin tener participación en el homicidio.
Quien aún continúa bajo arraigo es el abogado de Enrique Salinas, Mariano Flores Arciniega, quien todavía no rinde declaración ante el Ministerio Público, por lo que la sospecha de que trata de encubrir a los homicidas del hermano del ex presidente de México se mantiene firme.
"Puede ser que no quiera declarar porque esté encubriendo un homicidio o porque sea coparticipe en el mismo, entonces él tendrá que tomar su decisión en los próximos días, si declara o no ante la autoridad", dijo el procurador. Navarrete Prida reiteró que el proceso de extradición de Hilda Deneken, la última pareja sentimental de Enrique Salinas, tardará al menos 60 días, tiempo en el cual se espera que las autoridades estadunidenses puedan dar con su paradero, si es que continúa escondida en territorio del vecino país.
Deneken se ha negado a comparecer ante el Ministerio Público en tres ocasiones, lo que hace suponer que está involucrada en el asesinato, ya que en sus declaraciones previas sobre el homicidio de Enrique Salinas ocultó información importante sobre los acontecimientos que llevaron al homicidio de su ex pareja sentimental.