En Arizona incineran los cuerpos de personas no identificadas
Demandan evitar que restos de connacionales sean cremados en EU
Phoenix, 27 de mayo. Un grupo defensor de los migrantes pidió al gobierno mexicano evitar que los restos de indocumentados sean cremados en Arizona, tras la puesta en marcha de una ley local que permite incinerar los restos de personas sin identificar.
Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Legal Rural de California, realizó su petición en una misiva que dirigió al director de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería mexicana, Juan Miguel Gutiérrez.
En dicha misiva, Smith consideró que México "debe buscar cómo costear" el gasto adicional que representa para Arizona enterrar los restos de personas sin identificar.
El ordenamiento denominado HB 2565 que sancionó la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, tras ser aprobado por 58 votos contra uno por la cámara local y 21 votos contra nueve en el Senado, busca reducir gastos a municipios por el concepto de los entierros de indigentes e indocumentados sin identificar.
La ley especifica que el costo por enterrar a una persona que no ha logrado ser identificada varía entre los distintos condados del estado, pero el promedio es de casi 100 dólares, mientras que si son cremados el precio se reduce a 50 dólares.
En ese sentido, autoriza a autoridades municipales a cremar los restos de personas cuya filiación no haya logrado establecerse, incluyendo ciudadanos o indocumentados, después de un periodo razonable, en lugar de enterrarlos como se venía haciendo.
Raymond Rodríguez, de la oficina fiduciaria pública de Pima, dijo que en lo que va de 2005 han incinerado restos de 11 indocumentados que en su mayoría fueron localizados en áreas del desierto de Arizona.
Precisó que antes de proceder a cremar los restos de los migrantes, algunos que tenían más de dos años de haber sido
localizados, se consultó al consulado de México en Tucson para ver si ellos podían identificarlos, pero tampoco pudieron establecer una filiación.