Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Ituarte, nuevo provincial dominico en la Lacandona

Ha colaborado estrechamente con el obispo Samuel Ruiz

Ituarte, nuevo provincial dominico en la Lacandona

Ampliar la imagen Gonzalo Bernab�tuarte, durante una conferencia de prensa en 1998 FOTO Guillermo Sologuren

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco se convirtió ayer en nuevo provincial de la orden de los dominicos, en sustitución de fray Jorge Rafael Díaz Núñez, para el periodo 2005-2009.

Ordenado presbítero el 28 de enero de 1978, fray Ituarte asume la responsabilidad de la misión de Ocosingo-Altamirano, que abarca la mayor parte de la selva Lacandona con población mayoritariamente indígena, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por mandato del obispo Samuel Ruiz García -con quien mantiene estrecha colaboración- fundó en 1989 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de cuyo consejo directivo forma parte. Tres años después fue nombrado canciller de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y un año más tarde vicario general. En 1994, tras la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, colaboró con el hoy obispo emérito Samuel Ruiz García en la mediación del diálogo entre los insurgentes y el gobierno de México. De diciembre de 1994 a julio de 1998 fue secretario de la Comisión Nacional de Intermediación para el Diálogo y la Negociación por la Paz en Chiapas, labor que continúa en la asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz, desde hace siete años.

De 1996 a 2000, el nuevo provincial de los dominicos fue vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, oficio en el cual fue ratificado en mayo de 2000, por el obispo que sustituyó a Samuel Ruiz, Felipe Arizmendi Esquivel.

Además, en 1997, Ituarte Verduzco fundó Melel Xojobal, organismo civil -que continúa dirigiendo- para la atención a los niños indígenas chiapanecos en situación de calle.

Hace tres años regresó a la misión de Ocosingo-Altamirano para continuar el servicio pastoral que abarca la mayor parte de la selva Lacandona, y el trabajo por la reconciliación y la paz. Desde agosto de 2003 es vicario episcopal del equipo tzeltal en la diócesis encabezada por el obispo Arizmendi y en ese mismo año cursó una maestría en globalización cultural y pensamiento cristiano en América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

Gonzalo Ituarte fue elegido por el capítulo provincial de los dominicos como su prior y además de las acciones ya citadas, asesora al Comité de Derechos Humanos Fray Pedro de la Nada, en Ocosingo, Chiapas; de 1993 a 1998 fue promotor de Justicia y Paz de la orden para América Latina y el Caribe, y desde 1995 es miembro del patronato del Consejo Internacional Interreligioso de Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.