No estaremos sujetos al capricho del Presidente, advierte Pablo Gómez
Se preparan diputados de oposición para rechazar observaciones al presupuesto
Preocupa que algunos sectores del PRI quieran "doblar las manos": Ramírez Cuéllar
Ampliar la imagen Rub�Aguilar, durante su conferencia matutina en Los Pinos FOTO Notimex
El bloque opositor que en noviembre pasado aprobó recursos adicionales para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 señaló que se prepara a constituir las dos terceras partes de los votos para rechazar nuevamente -en un periodo extraordinario de sesiones- las observaciones del Presidente, una vez que a más tardar el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique a la Cámara de Diputados su resolución de congelar 90 mil millones de pesos.
"De ninguna manera vamos a estar sujetos al capricho del Presidente", advirtió el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez.
No obstante, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, señaló que el debate de las observaciones del Presidente permitirá no sólo reafirmar que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de decidir sobre el presupuesto -afirmación que contradice la posición sostenida por el blanquiazul sobre el tema-, sino también dar un paso en la conciliación entre los partidos "para evitar que este año nos den mayoriteo".
Mientras, el coordinador del área económica del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado a representantes a negociar con los diputados para que se acepten las observaciones del Presidente, lo cual implicaría aceptar el recorte de 60 mil millones de pesos, el más grande de la historia.
"Esto implicaría un severo golpe a educación, universidades, infraestructura hidráulica, agua potable, campo, desarrollo rural, infraestructura médica y carreteras. Ahí se concentra básicamente 90 por ciento de las partidas controvertidas, por eso es inaceptable la propuesta de los enviados del Ejecutivo", dijo.
Ramírez Cuéllar dijo que el gobierno federal y el PAN "están obsesionados en un recorte de esa magnitud; nosotros les señalamos que la posición del PRD es irreductible, no vamos a dar un paso atrás que afecte a las universidades, desarrollo agropecuario, carreteras e infraestructura".
Dijo que el bloque opositor se prepara para reunir las tres cuartas partes de los votos de los diputados presentes en la sesión en la que se debata el tema, con el objetivo de rechazar las observaciones.
"Sin embargo, estamos preocupados porque algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional empiezan a vacilar, a querer llegar a componendas con el gobierno.
"Esto dejaría mal parada a la Cámara, porque después de gastar tanto en presumir que se le puso atención a muchos problemas, ahora resulta que grupos priístas quieren doblar las manos ante las presiones del Ejecutivo y admitir sus observaciones", expresó.