Mariano Azuela Güitrón
La ley, única defensa de jueces
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, manifestó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación deben trabajar con estricto apego a la ley, independientemente de las críticas de sus adversarios.
Al encabezar la entrega de la medalla Ponciano Arriaga, al defensor público más destacado de 2004, Jesús Fernando Facundo Paredes Montavez, señaló que los jueces no tienen recursos para hacer frente a sus críticos, quienes inclusive actúan sin fundamento o con dolo.
Añadió que con lo único que pueden responder los impartidores de justicia es con la observancia estricta de la legalidad.
Destacó la labor de los defensores públicos, conocidos como defensores de oficio, que cumplen una labor importante en el juicio al que se somete a una persona.
Dijo que la importancia radica en que detrás de cada probable culpable hay un mexicano que podría ser inocente, y aunque al término de su proceso penal se comprobara su culpabilidad, siempre tienen que respetarse sus derechos humanos.