"Los buenos somos más"
25 mil juarenses marchan para repudiar la violencia
Ciudad Juárez, Chih., 27 de mayo. Con el lema "los buenos somos más" y en demanda de justicia, seguridad y castigo a los responsables de los homicidios de las niñas Airis y Anahí, ocurridos hace unos días, miles de personas participaron en la Marcha por la Paz, convocada por el Congreso del estado y que contó con el apoyo del gobierno estatal.
El contingente, de unos 25 mil ciudadanos, principalmente padres de familia, estudiantes, burócratas, legisladores y empresarios, muchos vestidos de blanco, en mensaje de "unidad y paz", partió a las 10 de la mañana del monumento a Benito Juárez hasta la explanada de la bandera, donde arribó dos horas y media después.
Los organizadores usaron 400 autobuses del servicio de transporte público para trasladar a los estudiantes que participaron. Los preparatorianos y universitarios portaban cartelones y mantas con leyendas como "Fox, así como cuidas a tus hijas y a Martita, cuida a las mías y a mi mamá" o "Queremos protección, no corrupción".
La de este viernes fue la protesta número 12 en esta localidad. La mayoría fueron organizadas por escuelas secundarias, en protesta por los asesinatos y violaciones de las menores Airis y Anahí, de ocho y 10 años.
A la Marcha por la Paz acudieron 32 de los 33 diputados de PRI, PAN, PRD y PT, para mostrar que "las diferencias políticas quedan a un lado cuando se trata de concertar actividades en beneficio de la ciudadanía y para combatir la delincuencia".
Los encargados de leer los discursos en el mitin posterior a la marcha fueron miembros de la sociedad civil, universitarios, maestros y miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes coincidieron en que las autoridades deben actuar de inmediato para detener los altos índices de criminalidad, pero que también la ciudadanía tiene que poner de su parte para que Juárez recupere la tranquilidad.
El diputado César Jáuregui, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, declaró que es necesario que el Poder Legislativo tome las medidas correctas y coadyuve con otras instancias, no sólo gubernamentales, y se sume la sociedad para reconstruir el tejido social y salir adelante.
Otras consignas coreadas en la marcha fueron: "Ya Basta. No queremos más muertes, queremos un mundo mejor", "La mujer es símbolo de vida: ayuda a que sobreviva".
Cuando los contingentes se reunían para participar en la marcha, personal de la Policía Municipal localizó el cuerpo sin vida de un hombre de 20 años, asesinado a balazos en la colonia La Presa, ubicada al sur de la ciudad. Vecinos identificaron a la víctima como El Calulo, ligado a una pandilla que operaba en ese lugar, la cual se dedica al tráfico de drogas al menudeo.