Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Prevé Bátiz que el caso del narco asesinado sea atraído por la PGR

La camioneta no fue incautada: Santiago Vasconcelos

Prevé Bátiz que el caso del narco asesinado sea atraído por la PGR

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, reveló que el jueves por la tarde el subprocurador federal José Luis Santiago Vasconcelos se comunicó a sus oficinas para "informarle" que la camioneta BMW, en la que fue hallado el cadáver del narcotraficante colombiano Omar Gallego Castaño, nunca fue incautada por las autoridades federales, tal como lo anunció horas antes el procurador capitalino.

El funcionario de la PGR explicó al procurador local que efectivamente se tenía la orden de ubicarla desde noviembre del año pasado, pero que esto nunca fue posible. Sin embargo, Bátiz Vázquez refirió que, días después de que fuera hallado el cadáver, la PGJDF recibió un oficio de la PGR, que establecía lo contrario.

"Esa fue la explicación que me dio; sin embargo, en el oficio que nos envió decía que estaba asegurada, por eso yo di la información. De cualquier manera, sea que la hayan tenido o que la estuvieran buscando, nosotros ya la pusimos a disposición de ellos, y hago la aclaración para que no haya ningún malentendido."

La camioneta, de color negro, permaneció varios días estacionada en las inmediaciones de la agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en el edificio central de la procuraduría capitalina, y el día del hallazgo las autoridades locales comprobaron que pertenecía al traficante de textiles Asa Barantz, quien actualmente se encuentra preso en Tamaulipas.

De acuerdo con el documento referido por el procurador, fue en noviembre de 2004 cuando la PGR tuvo conocimiento de la existencia de la camioneta.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario insistió en la posibilidad de que el expediente sea atraído por las autoridades federales, ya que, además de la circunstancia del vehículo, a la víctima se le liga con actividades de narcotráfico, y el día del hallazgo se decomisó un arma de fuego, calibre 9 milímetros.

"Muy probablemente sí sea atraído. La camioneta está relacionada con delitos federales, el arma que se encontró entre sus piernas es de alto poder, por tanto, su investigación corresponde a la autoridad federal, pero eso van a determinarlo ellos, nosotros vamos a respetar su decisión."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.