¿Qué pretende, que los senadores vayamos a cuidar a los presos?: Martha Tamayo
Eficiencia, no fiscalías inútiles, exigen legisladores a Fox en la lucha anticrimen
El narcotráfico y la delincuencia organizada ponen en riesgo la soberanía y los comicios de 2006: PRI
Nuevas leyes no frenarán los ilícitos: Camacho Quiroz
Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados señalaron que mientras el presidente Vicente Fox crea fiscalías que no dan resultados, el narcotráfico y la delincuencia organizada amenazan la soberanía, la estabilidad del país e inclusive -como resaltó el tricolor- podrían poner en riesgo las elecciones presidenciales de 2006.
El coordinador priísta Emilio Chuayffet señaló que "el narcotráfico pone en riesgo todo" y ante esta amenaza planteó, como lo hizo por su parte el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, que debe constituirse un frente nacional para coordinar acciones contra la delincuencia, en el que estén involucrados los poderes Ejecutivo y Legislativo, y los gobiernos estatales y municipales.
Por su parte, Pablo Gómez Alvarez, del PRD, señaló que el Presidente atomiza los esfuerzos de combate a la delincuencia y dijo que el flagelo crece mientras el mandatario se empeña en crear una discusión contra el Congreso de la Unión "como de niños pequeños, de 'este es mi juguete, no es el tuyo'; de disputas tontas, de 'tú tuviste la culpa, él me pegó'. Los niños que tenemos aquí -dijo en referencia al Parlamento de los niños- están más grandes y son más inteligentes".
Inclusive, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, señaló que en el quinto año de su mandato, Vicente Fox recurre nuevamente a las fiscalías, "que no han funcionado absolutamente para nada, cuando es él quien debe realizar un esfuerzo integral porque en términos reales es quien tiene el mando de la fuerza pública. Muchas vidas se han perdido porque el gobierno de Fox no ha tomado decisiones", expresó.
Según Emilio Chuayffet, el narcotráfico ha ganado la batalla desde hace muchos años al gobierno, no sólo al de Vicente Fox, y dijo que cuando él fue secretario de Gobernación se advirtió que los cárteles de la droga en el país explicaban en gran parte el crecimiento de la inseguridad en México.
"El narcotráfico -dijo- ha avanzado en México de una manera tan brutal que hoy está en riesgo incluso la posibilidad de afirmar que el Estado mexicano es absolutamente soberano y que puede regir e imponer, mejor dicho, aplicar la ley en todos sus ámbitos. El narcotráfico representa un severísimo riesgo, pero además es un reto permanente a la eficacia del Estado mexicano".
Afirmó que el problema por el tráfico de sustancias ilegales no es responsabilidad exclusiva del país, porque Estados Unidos es el "mercado más grande de drogas del mundo, que sigue funcionando y en gran escala y de eso no somos responsables los mexicanos. Decía (Gustavo) Díaz Ordaz, cuando le preguntaron alguna vez '¿es cierto que México es el trampolín de las drogas para Estados Unidos?' y él decía 'si hay trampolín, es porque hay alberca'".
Mientras, Pablo Gómez afirmó que el paquete de iniciativas de Vicente Fox en materia de justicia y seguridad que está en la Cámara de Senadores, es "una copia, está tomada del sistema estadunidense" y se centra en convertir, dijo, a la Procuraduría General de la República en una secretaría del interior, y dejar al Ministerio Público sin policía investigadora.
"Esto también se trasladaría a los estados, pero muchos gobernadores y procuradores no están de acuerdo, porque dicen que un Ministerio Público sin policía judicial no podrá actuar", dijo Gómez.
Con ironía, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga, afirmó que los gobiernos crean fiscalías con la intención de no resolver los problemas, y dijo que los ejemplos más nítidos son las constituidas para investigar los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los crímenes del pasado. En el caso de Juárez, los asesinatos de mujeres son más y ahora se cometen contra niñas, dijo.
"¿Para qué andar con casos aislados, como en Sinaloa? Tenemos que resolver el problema en lo general, de forma integral. ¿O qué, luego Fox se va a ir a Tamaulipas o Baja California? Cuando termine de recorrer los estados para instalar fiscalías, cuántos muertos más van a sumar. La ciudadanía ya no está para experimentos", sostuvo.
El gobierno ha cometido graves omisiones al no definir una estrategia para el combate, pero también para la prevención del delito, y esto ha propiciado la impunidad.
También el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, atribuyó la impunidad de quienes cometen asesinatos en el país a la falla de operatividad y prevención de los secretarios de Seguridad Pública federal y capitalina, y dijo que al procurador Daniel Cabeza de Vaca aún se le puede dar el beneficio de la duda por su novatez en el cargo.
ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al presidente Vicente Fox cesar los ataques al Congreso y actuar en materia de seguridad pública, ya que el desgobierno a que se ha llegado es tal que el crimen organizado se apoderó ya de los penales del país. La priísta Martha Tamayo preguntó: ¿Qué pretende Fox, que nosotros vayamos a cuidar a los presos?"
Integrante también de las comisiones que dictaminan el paquete de justicia que el Presidente exige se apruebe, el senador del PRI César Camacho Quiroz advirtió que si bien el marco jurídico es perfectible, el avance del crimen organizado no se frenará con nuevas leyes, sino con un mando firme, enérgico y responsable, que tome las riendas de los cuerpos policiacos y los centros de reclusión.
"Los penales no son tierra de nadie, son tierra de los delincuentes, debido a la impericia del Presidente de la República y sus colaboradores", señaló Camacho Quiroz. Dijo que las iniciativas pendientes de Fox seguramente se analizarán en el próximo periodo de septiembre, pero tampoco son la panacea que permitirá acabar con la ola de delincuencia que se ha recrudecido en el país.
Martha Tamayo hizo notar que con cambiar de nombre a la Procuraduría General de la República (PGR), como se propone en el paquete de reformas foxistas, no se evitará que los capos de la droga amenacen con tomar reclusorios para liberar a sus presos.
"Habrá que preguntar al Ejecutivo por qué no hay acciones preventivas, por qué ni siquiera se reúne el Consejo Nacional de Seguridad. ¿Qué pasa además en los reclusorios, donde lo común es la corrupción, la evasión de reos, el asesinato de reclusos, el control del crimen organizado? De eso no tenemos la culpa los legisladores, ni tiene nada que ver con un conjunto de reformas procesales".
El Presidente debe "asumir su compromiso y responsabilidad, cumpliendo las leyes que ya tiene y que son eficaces para combatir la criminalidad". Pero, agregó, la verdad es que quienes han sido ineficaces son Fox y su gabinete de seguridad.
Camacho Quiroz insistió: "El Presidente ha creado un clima de desgobierno en el país, ha permitido que los delincuentes impongan su ley, es hora de que deje de echar la culpa a otros y tome con firmeza las riendas de las corporaciones policiacas y de los centros de reclusión. No necesita que le aprobemos los juicios orales, ni un sistema penal similar al de Estados Unidos, sólo actuar".
Al respecto, el perredista Antonio Soto comentó que Fox aún está a tiempo de evitar que se llegue a la ingobernabilidad, pero requiere dejar de atacar al Congreso y buscar el consenso con todas las fuerzas políticas. De lo contrario, ningún programa contra el crimen organizado funcionará y seguiremos viendo situaciones tan bochornosas como el operativo para trasladar al hijo de un narcotraficante a un penal de alta seguridad, antes de que lo liberara un comando armado".
Informó que su bancada propuso en la Comisión Permanente que se cite a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, para que explique a los legisladores la estrategia que seguirá el gobierno federal con el propósito de frenar la ola de violencia en el país.