Se decidió con representantes de la SSP, indica el subsecretario de Gobierno del DF
Respalda López Obrador el cambio de prisión
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la Secretaría de Gobierno capitalina para trasladar a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, al penal de alta seguridad de La Palma, estado de México, tras una alerta de asalto al Reclusorio Sur, por un comando armado para sacarlo de la cárcel.
Descartó que por este hecho se le pretenda fincar otra acusación por desacato luego de que el juez federal Luis Antonio González García negó a las autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF (DGPRS-DF) y a la Procuraduría General de la República peticiones que presentaron por separado para trasladar a El Chapito a una cárcel federal de alta seguridad.
El subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano, señaló que la decisión del traslado se tomó junto con autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y aseguró que esta situación de ninguna manera puso en crisis la gobernabilidad, la estabilidad, ni la tranquilidad de los habitantes de la ciudad, ni siquiera de quienes habitan en las próximidades del penal, en la delegación Xochimilco.
Informó que en las acciones para reforzar la seguridad del penal y llevar a cabo el traslado de Guzmán Salazar participaron 100 efectivos de la DGPRS-DF y en el exterior se incorporaron policías del agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP capitalina con personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la SSP federal.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que la dependencia proporcionó una camioneta blindada y 40 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención.
Reveló que durante la junta del gabinete de seguridad y procuración de justicia se estableció que antes de decidir el traslado "se tomó el cuidado de verificar que no se violara ninguna disposición de autoridad".
Bátiz consideró "positivo" que delincuentes con las características de Iván Guzmán se encuentren en cárceles de máxima seguridad. Informó que no se ha abierto ninguna averiguación previa por las llamadas anónimas que alertaron sobre el presunto intento de fuga de El Chapito.
En tanto, López Obrador dijo que no hay en la ciudad de México un clima de violencia y reafirmó su compromiso de seguir trabajando con ese propósito, aunque reconoció que es necesario hacer más para garantizar la seguridad de los capitalinos.
En su conferencia de prensa de ayer, se negó a responder preguntas sobre la violencia en el norte del país, generada por el crimen organizado, y el riesgo de que alcance al Distrito Federal. Informó que ayer se evaluó la gobernabilidad en la capital, que, aseguró, está en paz y tranquila.
Anunció que el próximo martes dará a conocer el último informe trimestral del Gabinete de Gobierno, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para que la gente conozca las cifras y juzgue cuánto se ha avanzado.
Del informe sólo adelantó que se alcanzó este año el promedio de homicidios más bajo en la ciudad desde 1993 y se ubica entre los lugares 18 y 20 de las 32 entidades de la República.
Sobre la gobernabilidad, destacó que cada mes en las actividades culturales, recreativas y deportivas se concentran más de un millón de personas y en estos más de cuatro años de su administración no se ha presentado ningún incidente grave, en tanto que al ser la entidad que concentra marchas y manifestaciones, en dicho periodo no se ha usado la fuerza pública para reprimir y en las pocas ocasiones en las que ha intervenido es para asegurar el orden cuando se bloquean vialidades.
"Hemos logrado una gobernabilidad en paz, con tranquilidad y el dato que estoy dando sobre homicidios creo que es indicativo de cómo están las cosas; no me gusta comparar, eso le corresponderá a la gente hacer el análisis comparando cómo están los homicidios en otras entidades y conocer cómo está la ciudad de México", señaló.