Alega que se violó la protección del preso para evitar ser enviado a La Palma
El Chapito estaba amparado y su traslado fue ilegal, acusa la defensa
Archivaldo señala que se le persigue por el fracaso federal en recapturar a su padre
En tanto que el abogado Jorge Bucio, defensor de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, informó que presentó a un juez federal una queja contra autoridades capitalinas y federales que habrían violado una suspensión de amparo "que mi cliente tenía para evitar ser cambiado de penal", Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró en Puerto Vallarta, Jalisco, que Guzmán Salazar, recluido el pasado jueves en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, no será "instalado" en una zona cercana a miembros del cártel de Sinaloa.
El litigante señaló que pidió la duplicidad del plazo constitucional para que sea a más tardar el próximo jueves cuando el juzgado primero de distrito de Toluca determine la situación jurídica del hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Vía telefónica, Bucio dijo que ya presentó un documento al juzgado octavo de distrito del Reclusorio Sur, en el que pide que "se tomen cartas en el asunto", ante el "traslado ilegal de mi defendido".
Aunque informó que dicho juzgado estaba por definir si ordenaba el regreso de El Chapito de La Palma al centro carcelario ubicado en el Distrito Federal, fuentes judiciales negaron esa versión y descartaron que pudiera ocurrir. "El procesado puede solicitar un nuevo amparo, argumentando que su vida corre peligro en La Palma, para que pudiera ser cambiado a otro reclusorio de mediana seguridad, pero eso lleva varios días", aclararon las fuentes consultadas.
Bucio consideró que en breve se iniciará un "incidente de violación a una suspensión", a partir del cual el juzgado quinto de distrito "determinará qué autoridades son responsables de haber violado un mandato judicial".
Por la tarde, Archivaldo declaró en el juzgado primero de Toluca, asistido por un defensor de oficio, porque a su abogado particular le impidieron el acceso. La diligencia fue realizada vía exhorto a petición del juzgado primero del Distrito Federal, quien le giró la orden de aprehensión.
Bucio aseguró que su cliente negó las acusaciones y manifestó que las acciones en su contra han sido represalias por la incapacidad del gobierno mexicano de detener a su padre.
El titular de la SSP federal indicó en entrevista que El Chapito "no será llevado a los dominios" de los capos del cártel de Sinaloa, el cual encabeza su padre, por lo que se descarta que en las próximas horas sea enviado al penal federal de Puente Grande, en Jalisco.
Tras confirmar que se tuvieron versiones de que un comando armado trataría de sacarlo del Reclusorio Sur de la ciudad de México, señaló que "cualquier cosa que haya sido quedó superada una vez internado" en La Palma.
Agregó que, si bien existe allí gente de alta peligrosidad, la autoridad continuará manteniendo distancia entre los miembros de las bandas criminales a fin de que cumplan las penas que les han sido impuestas, garantizando que estén seguros dentro de esas cárceles.
En tanto, la PGR dio a conocer ayer que Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina de El Chapo Guzmán enfrenta una orden de aprehensión, también por lavado de dinero.
En un comunicado la dependencia indicó que, de acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Elenes Salazar adquirió a su nombre y con recursos presuntamente ilícitos un vehículo para El Chapito.
Refirió que se investigaron cuentas bancarias de El Chapito y su prima, que está acusada además de falsedad en declaración.
Adriana Elenes rindió su declaración preparatoria ante el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, dentro del proceso 53/2005-V, y aún se encuentra sujeta al término constitucional para resolver su situación jurídica.
Aunque el comunicado no precisó en qué penal se encuentra detenida Elenes Salazar, fuentes oficiales revelaron que está en el Reclusorio Norte.
Alfredo Méndez, reportero; Gustavo Castillo, enviado, e Israel Dávila, corresponsal