Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Capital Xochimilco, imposibilitada para revertir daños en canales

Sufre carencia de recursos económicos y humanos, señala el delegado Faustino Soto

Xochimilco, imposibilitada para revertir daños en canales

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las autoridades delegacionales de Xochimilco reconocieron la insuficiencia que tienen tanto en materia presupuestal como de inspectores, no sólo para detectar los drenajes clandestinos que vierten sus aguas negras a los canales y riberas de esta demarcación, sino para resolver integralmente esa problemática. Incluso, calculan que hay de 500 a 2 mil puntos de descargas que están dañando esos lugares.

En entrevista, el jefe delegacional Faustino Soto precisó que tiene información de al menos 500 drenajes irregulares a lo largo de sus 180 kilómetros de canales y sus 360 kilómetros de riberas, pero 15 inspectores para vigilar y evitar que se dé esa situación.

Por lo que hace al rubro financiero, dijo que para este año tienen un presupuesto de 10 millones de pesos que se está aplicando para la construcción de cárcamos de rebombeo; rehabilitación de plantas de tratamiento y realizar obras de desvío de aguas negras, y frenar el mencionado deterioro, "pero ese dinero es insuficiente para la magnitud del problema".

-¿Qué monto de recursos se requeriría para frenar esa situación?

-Considero que mínimamente requeriríamos 50 millones de pesos, pues se tienen siete obras pendientes que ayudarían mucho a resolver ese asunto.

Con todo y ello, dijo, se realizan otras acciones en esa materia, como la introducción de obras de drenaje e instalación de sanitarios ecológicos en los baños públicos instalados a lo largo de los canales turísticos.

Soto remarcó que en algún momento se estuvieron clausurando drenajes que desembocaban en los canales y riberas, pero "se convierte en el cuento de nunca acabar, porque nosotros los tapamos y la gente los vuelve a destapar".

Aunado a ello, precisó que uno de los factores que están generando mayores dificultades es el de los hundimientos diferenciados, que hace que las aguas negras que corren por los drenajes reviertan su curso y afecten los canales.

Incluso, dijo, esos hundimientos están ocasionando, en unos casos, la inundación de chinampas, y en otros, el secamiento de los canales, por lo que el gobierno central -que antes aportaba recursos para el saneamiento de las aguas- está orientando la inversión a revertir esos daños, que se acentúan día con día.

Subrayó que sí es fundamental contar con mayores recursos para resolver lo de drenajes clandestinos, pues en el caso del presupuesto delegacional "nosotros ya castigamos nuestras partidas y no hay mucho de dónde echar mano".

Por su parte, el director general de Servicios Urbanos de Xochimilco, Manuel González González, dijo que el último estudio que se tiene sobre descargas de aguas negras en los canales habla de dos mil puntos, no todos desembocan en los canales, sino que se trata también de escurrimientos y tuberías en mal estado.

Puntualizó que se hacen los mayores esfuerzos para ir resolviendo el problema a través de los cárcamos, plantas de rebombeo y clausura de algunos drenajes. A la par, añadió que se cuenta con un millón y medio de pesos para obras de desazolve de canales en este año, limpia de lirio acuático y basura en esos lugares, así como reforestación en la zona chinampera y en las riberas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.