Hace 4 meses empataron en Tijuana y desea que gane el sábado para enfrentarla otra vez
Jackie Nava practica un boxeo muy técnico, asegura Ivone Muñoz León
Su mánager, José Morales, advierte que las pugilistas deben cuidarse de promotores voraces
A cinco días de que la tijuanense Jackie Nava dispute el cetro mundial supermosca, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, una de sus rivales, con quien empató en su anterior contienda, Ivone Muñoz, la define como una peleadora "técnica, que siempre anda buscando por dónde pegarle a las oponentes para ganar las peleas".
Muñoz León, de 23 años, recuerda que hace cuatro meses combatió en casa de su rival, Tijuana, Baja California, ahora aspirante a destronar a la monarca del orbe, la colombiana Anays González, y aunque en ese momento "mi esquina y yo estábamos con la seguridad de que habíamos ganado, finalmente se decretó empate".
Consciente de lo que significará a Nava ganar la contienda de este sábado 28, la campeona nacional de la división supergallo anticipó que la tijuanense "podría abrirnos las puertas a las demás (boxeadoras) profesionales ya no sólo en el país, sino en otros lugares del mundo", porque en las sedes internacionales es donde se pagan bien.
"Imagínate, aquí cuando se pelea por un título nacional sólo nos ofrecen 15 o 20 mil pesos cuando mucho, que es poca cosa para la preparación que uno debe tener", en cambio conoce de peleas en Estados Unidos donde se les han pagado más de 100 mil dólares a las protagonistas.
Por su parte, José Morales, mánager de Ivone, destacó que Nava "es una mujer muy deportista, se prepara siempre y le pone muchas ganas a cada pelea, por lo que no dudo que pueda ganar el cetro, para que luego le pudiera dar la oportunidad a Ivonne".
De la pelea que sostuvieron ambas, Morales dijo que fue muy pareja, donde los moretones y el labio partido se los llevó Jackie, pero finalmente la decisión de los jueces fue el empate.
Dijo que al pelear con el aval del CMB las mujeres pueden aspirar a tener buenas bolsas en sus contiendas dentro del país, pero sobre todo fuera, porque la vida activa de una mujer boxeadora es menos prolongada que la de un púgil varón y necesitan ganar la mayor cantidad de dinero antes de que el retiro las sorprenda.
Pepe Morales advirtió que ahora también las púgiles deberán cuidarse de los apoderados que sólo buscan "sacar mucho dinero", porque ahora el boxeo femenil puede empezar a ser como una mina de oro y algunos de "esos vivales" podrían tratar de aprovecharse, aunque sea de las damas.