Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Espectáculos Seven Fingers, expresión actual de acrobacia y contorsión

Por primera vez en México, comienza hoy corta temporada en el teatro Metropólitan

Seven Fingers, expresión actual de acrobacia y contorsión

La compañía está formada por actores, cantantes y bailarines, ex integrantes del Cirque du Soleil, del que "tenemos una influencia, pero nosotros ofrecemos algo más íntimo, más cercano a la gente"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Forma de entretenimiento para salir de la cotidianidad

Seven Fingers, 7 doigts de la main, Siete dedos de la mano: es un refrán que se refiere al trabajo conjunto con agilidad y coordinación, y, al mismo tiempo, unidad e individualismo. Es también el título del montaje de siete artistas que presentan un espectáculo circense contemporáneo, de acrobacia y contorsión, desde hoy, en corta temporada, en el teatro Mertropólitan.

La compañía Seven Fingers está formada por Faon, Gipsy, Isa, Pat, Sam, Seb y Shana, quienes formaron parte del Cirque du Soleil y que ahora presentan su trabajo al público mexicano. Son actores, cantantes, bailarines, músicos, directores y coreógrafos que en el foro de la calle Independencia desarrollarán una acción en un departamento donde siete amigos se valen de cualquier objeto -manzanas, zapatos, tinas de baño, linternas, cuchillos, muñecas- para entretenerse mutuamente y salir de la pasmosa monotonía de sus vidas diarias.

Así, una mujer se contorsiona sobre un mantel, mirando hacia el techo y comiéndose una manzana en una representación juguetona del pecado original; otro rueda por las escaleras a la manera de los kamikazes. Es un montaje común en el que suceden cosas extraordinarias. El ambiente se complementa con el DJ Pocket, originario de Montreal y encargado de orquestar los diferentes estados de ánimo.

"Buscamos hacer algo diferente"

Ayer, en rueda de prensa, estos actores llegaron en paños menores. Sin rubores, se sentaron en el presidium y contestaron a los reporteros. "Buscamos hacer algo diferente a lo que hacíamos en el Cirque du Soleil. Llevamos juntos tres años. Algunos laboraban en cabaret y nos unimos para desarrollar un show nuevo. Claro que tenemos una influencia del Cirque du Soleil, pero nosotros ofrecemos algo más íntimo, más cercano a la gente. El Cirque du Soleil tiene un nivel muy diferente. Nosotros no usamos maquillaje y nuestro sentido del humor es diferente. Lo mismo puede decirse del drama. Es como un viaje, una imaginación diferente", expresó Seb (Sebastián), el único que habla español.

Reiteró que son personas comunes que saben hacer cosas extraordinarias. "Nos hacemos acompañar de un diyéi, a diferencia de una orquesta tradicional. Han surgido varias compañías de circo contemporáneo, pero son diferentes respecto de lo que hacen en Canadá, Estados Unidos y Europa. En este continente la tradición es más antigua; en Montreal apenas lleva unos 10 años. En Francia hay unas 150 compañías. En nuestro caso, nosotros hemos puesto el dinero".

Mientras hablaba, una bella de la compañía le secaba el sudor de la frente, pues era el único que "trabajaba". Invitó al público mexicano a acercarse al circo contemporáneo. Negó que sean disidentes del Cirque du Soleil, pues éste les ayuda al facilitarles espacios para entrenamiento. "Tenemos una relación muy bonita", precisó. Andaban en calzones y ellas en batas para dormir, "porque no nos alcanzó para el traje. Es por aparecer de manera común. Nuestro show ha cambiado como cualquier otro de teatro. Hacemos una mezcla de circo, baile y teatro".

Se dijo admirador del circo de elefantes, payasos, trapecistas. "Del circo tradicional nos gusta mucho la energía de la gente. Nosotros sólo ofrecemos una de las tantas formas del circo contemporáneo. Usamos elementos del clown, pero nuestro payaso no es el tradicional, sino del tipo Jim Carey. El humor difiere de país en país, y eso es algo que hay que tomar en cuenta. Ya verán que en México haremos algunas adaptaciones".

En Seven Fingers hay cuatro mujeres y tres hombres. "No hay diferencias en cuanto a capacidades y responsabilidades."

Seven Fingers, desde hoy 24 de mayo. Corta temporada y por primera vez en México, en el teatro Metropólitan. Funciones: 24 al 27 de mayo, 20:30 horas; del 1 al 3 de junio, 18; 4 de junio, 17 y 21, y 5 de junio, 18. Boletos en 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.