Afectará a 18 prestaciones sociales, dicen gremios
Exige el CT a Abascal detener la reforma al impuesto sobre la renta
El Congreso del Trabajo (CT) demandó ayer la intervención del secretario del rubro, Carlos Abascal Carranza, para detener la reforma al impuesto sobre la renta (ISR) que entrará en vigor en 2006 y que significa la aplicación de gravámenes a 18 prestaciones laborales.
Abascal respondió que se está realizando un estudio del impacto que tendrá esta reforma sobre los ingresos de los trabajadores, para determinar cuál será la magnitud del daño, hasta "dónde se afecta" a la clase obrera, mismo que será presentado ante Hacienda y a las centrales obreras para buscar una postura compartida.
El funcionario aseguró: "nosotros estamos comprometidos a revisar esta situación", al hablar ayer en la inauguración del sexto congreso nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.
El líder de esta federación, Enrique Aguilar, planteó que se afectarán 18 prestaciones sociales de los trabajadores con la reforma, y advirtió que gravar estas percepciones significará una "bomba" que generará gran descontento social. Los sindicatos se verán obligados a cambiar la estrategia de negociación, volver a las demandas de incrementos directos al salario y ya no en prestaciones, lo cual será inflacionario, dijo.