Llama a foros y debates
Rehúye Frenk definirse sobre la eutanasia
Ampliar la imagen El titular de la Secretar�de Salud, durante el 15 Convenci�acional de Aseguradores FOTO Carlos Ramos Mamahua
El tema de la eutanasia es "sumamente complejo" y no debe perderse de vista el "principio inviolable" y de "carácter sagrado" que es la vida humana, consideró Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), y resaltó que "no es válida ninguna acción que la interrumpa si no es bajo condiciones perfectamente estipuladas en un marco ético riguroso".
No obstante lo anterior, el funcionario comentó que "antes de extender una opinión" sobre el tema, lo que hará la dependencia a su cargo será solicitar a la Comisión Nacional de Bioética que "organice foros y discusiones" para que "sepamos bien cuáles son las prácticas en otros países y qué salvaguardas hay a la integridad de las personas".
En conferencia de prensa, ofrecida luego de poner en marcha la segunda Semana Nacional de Salud, el secretario precisó que por ser un asunto "con muchas aristas y puntos de vista es importantísimo que no vayamos a caer en un debate desinformado", y celebró que para evitar esa posibilidad exista la Comisión de Bioética, "organismo idóneo, participativo (...) que escucha todos los puntos de vista". El derecho a la vida es una garantía "inviolable, un derecho básico que siempre debe preservarse", dijo.
Hace algunos días, la bancada del PRD presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear una ley de derechos de las personas en estado terminal.
En ella se proponen reformas a los códigos Penal Federal y Civil Federal, a fin de que no se castigue a quienes asistan la eutanasia, siempre que haya sido por petición expresa, libre y reiterada del enfermo terminal. La propuesta busca asegurar que no se cause sufrimiento innecesario a estos enfermos y que puedan concluir su vida con dignidad.
Sobre el particular, Frenk Mora aseguró que el papel de la dependencia a su cargo debe ser "escuchar todos los puntos de vista". Confió en que el Congreso, "en su propio pluralismo", haga lo propio, discuta el tema y organice debates y foros.
Acciones de la Semana de Salud
Por otra parte, el titular de la Ssa informó que durante la segunda Semana de Salud se realizarán 60 millones de acciones, a fin de mantener las coberturas de vacunación universal que se lograron en 2003, es decir, atender a más de 98 por ciento de niños de uno a cuatro años y más de 95 por ciento de menores de un año.
Las acciones comenzaron el 21 de mayo y concluirán el día 27. Durante ese periodo se aplicarán más de 14 millones de vacunas contra poliomielitis, tuberculosis meníngea, sarampión, rubeóla y difteria, y se efectuarán 45 millones de acciones de prevención y promoción de la salud, entre otras, la distribución del antiparasitario albendazol, vitamina A, ácido fólico y sobres de Vida Suero Oral.
Anunció que la tercera Semana de Vacunación, que empezará en octubre, será binacional. Comenzará en Chicago, pero abarcará los estados fronterizos que tienen comunidades de paisanos, como sucedió el año pasado cuando se cubrieron 15 entidades del vecino país.