Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Confirma el Vaticano que no abrirá juicio alguno contra Marcial Maciel

"No hay un proceso canónico en curso ni está previsto en el futuro", señala

Confirma el Vaticano que no abrirá juicio alguno contra Marcial Maciel

REUTERS

Roma, 23 de mayo. El Vaticano confirmó este lunes que el sacerdote Marcial Maciel, fundador en México de la influyente orden católica Legionarios de Cristo, no enfrentaría juicio alguno de la Iglesia por supuesto abuso sexual contra seminaristas.

Maciel, de 85 años, fue acusado por ex miembros de esta orden de haber abusado de ellos en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

"No hay un proceso canónico en curso ni está previsto en el futuro", indicó el portavoz asistente del Vaticano, Ciro Benedettini, y de esta forma confirmó el comunicado que los Legionarios de Cristo han difundido con la misma información. El portavoz no dio mayores detalles sobre el asunto.

"El Vaticano ha comunicado recientemente a la congregación de los Legionarios de Cristo que no hay ningún proceso canónico en curso ni lo habrá respecto a nuestro fundador, Marcial Maciel", dijo el grupo el viernes.

Maciel dejó de ser líder de la orden, argumentando razones de edad, un mes después de que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe informó -en diciembre pasado- que podría revisar las acusaciones.

"El cardenal Joseph Ratzinger, quien fue electo Papa Benedicto XVI, siempre ha afirmado rotundamente la inocencia" de Maciel, dijeron los Legionarios en el comunicado. Y agregaban: "nuestro padre fundador declinó por iniciativa propia su relección por razones de edad y por su deseo de ver florecer en vida a la congregación bajo la dirección de su sucesor".

Por su parte, José Barba, un ex estudiante de sacerdocio que acusó a Maciel de abuso, dijo en abril pasado que sus reclamos fueron deliberadamente acallados, debido a que el fundador de los Legionarios tenía fuertes vínculos con el fallecido Juan Pablo II.

Barba, quien forma parte de un grupo de ex miembros de la orden, la mayoría mexicanos, que acusaron a Maciel de abusos, exigió el lunes que el caso se mantenga abierto o que haya una comunicación formal del Vaticano sobre el asunto.

"Nosotros vamos a exigir en un momento dado que se dé una explicación detallada y por escrito. Una comunicación oficial del Vaticano son palabras mayores y tendría que ser por escrito, con firma de una persona determinada y con el sello correspondiente", dijo Barba. "Ninguna de estas cosas se ha dado", agregó.

Las acusaciones son demasiado antiguas para ser investigadas según las leyes penales mexicanas, por lo que nueve ex miembros de la congregación abrieron el caso bajo la ley canónica del Vaticano en 1998. La orden fue fundada en 1941, tiene cerca de 500 sacerdotes y 2 mil 500 seminarios en 20 países.

Maciel fue elogiado por Juan Pablo II en el 60 aniversario de su ordenación, en noviembre del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.