Se prolongó 22 días
Concluye paro de la sección 7 de Chiapas
Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Chiapas, concluyeron el paro iniciado hace 22 días, luego de alcanzar acuerdos mínimos con las autoridades del estado. El mayor logro, indicaron, fue la unidad, fortaleza y solidaridad de la sociedad hacia los profesores.
Hasta el último minuto el gobierno estatal mantuvo fuera de las negociaciones la liberación de cuatro mentores presos; tampoco aceptó regresar al sindicato los recursos del fondo para el retiro -que asciende a 400 millones de pesos-, ni dar marcha atrás al proceso de fusión de los servicios educativos federales y estatales.
Sobre los recursos destinados a la educación, las autoridades dijeron que ese asunto era competencia de la Federación y sobre la rescisión de contratos de unos 400 maestros no hubo acuerdo.
El gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, cumplió la advertencia del pasado 22 de mayo de que los maestros regresarían a sus aulas "con las manos y las bolsas vacías".
En un comunicado, la administración local sostuvo que las respuestas que se dieron a los maestros "son las mismas que se ofrecieron antes de la movilización". Es decir, 14 convenios sobre la composición de "comisiones bilaterales" entre autoridades y la representación sindical.
Las comisiones tendrán la finalidad de revisar el proceso de integración de los servicios educativos estatales y federales, la selección y contratación del personal, y las necesidades de las escuelas del estado.
Otro acuerdo es que la Contraloría del estado suspenderá la revisión del ausentismo de los maestros, "en tanto las dirigencia seccionales conozcan las atribuciones de ley que corresponden a dicha dependencia e informen de esto a las escuelas y a sus representados".
Asimismo, el gobierno estatal se comprometió a no aplicar sanciones administrativas por la movilización, siempre que el personal docente y administrativo labore 10 días hábiles más de lo que establece el calendario escolar. Los maestros efectuaron una última movilización, que llamaron "de la dignidad", y luego retornaron a sus centros educativos.
Continúan protestas en Oaxaca y Guerrero; tres muertos
En Oaxaca, 40 mil miembros de la sección 22 del SNTE arribaron este lunes a la ciudad para instalarse en plantón indefinido luego de que fracasaran las negociaciones entre el sindicato y los gobiernos federal y estatal.
Durante el traslado a la entidad, una camioneta en la que viajaba un grupo de mentores volcó en la carretera Huajupan-Nochixtlán con resultado de tres muertos y 10 lesionados, informó la Policía Federal Preventiva. Las muertes se suman a las de otros cinco profesores que viajaban a la capital del estado para realizar actividades sindicales.
Por separado, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, reiteró a los maestros de la entidad que las puertas del diálogo están abiertas y los llamó a evitar un paro laboral.