Rechaza la reforma a la educación secundaria
Se reúne hoy la CNTE con funcionarios de SEP e ISSSTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará hoy negociaciones con representantes de la SEP y el ISSSTE para exigir una mejor calidad de vida para el personal docente y expresar su rechazo a la reforma de la educación secundaria y a la iniciativa que busca privatizar las pensiones y jubilaciones. Las pláticas se iniciarán a las 11 horas en Cuernavaca, Morelos, y contarán con la intermediación de la Secretaría de Gobernación.
"Sería una declaración de guerra a la CNTE y al pueblo de México llevar a cabo la reforma de la secundaria", indicó el organismo magisterial, que informó que también pondrán en la mesa de negociación otros puntos de su pliego petitorio, como canalizar mayor inversión a infraestructura educativa e incrementar el presupuesto para la enseñanza y el salario de los docentes.
Luego del mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, Artemio Ortiz Hurtado, miembro de la dirección política nacional, informó que durante el encuentro exigirán que el gobierno "retire su apoyo a la dictadora (del sindicato magisterial) Elba Esther Gordillo".
En cuanto a las peticiones relacionadas con el ISSSTE, los maestros reiterarán su rechazo a las reformas al instituto y pedirán que se analice la situación de los créditos para vivienda, pues actualmente existe una serie de presuntas "corruptelas" en torno a este mecanismo de financiamiento.
La jornada de movilizaciones de los profesores disidentes continuó ayer con una manifestación frente a la televisora, a la cual exigieron que cubra con "objetividad" la problemática del magisterio.
Desde temprana hora un contingente de maestros instalados en el campamento del Zócalo se trasladó a la avenida Chapultepec, que fue cerrada a la circulación.
Desde ahí, altavoz en mano, los docentes se refirieron a la crisis del país, los malos salarios del "gobierno esclavista" del presidente Vicente Fox, que tienen en la miseria a los trabajadores, y al derecho de todo mexicano a la seguridad social.
Con enormes mantas, cada una pintada con un tema diferente -el Plan Puebla-Panamá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o la educación y el conocimiento- los maestros expresaron su rechazo al modelo neoliberal.
Luego de las nueve de la mañana regresaron a su campamento a esperar la llegada de contingentes de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Michoacán.
Hoy llevarán a cabo una nueva marcha, que iniciará a las 16 horas en el Angel de la Independencia, si bien el destino aún no está decidido.