Otra opción es que se amplíe el periodo a los actuales
Buscaría la Asamblea renovar el IEDF con ex consejeros federales: Villavicencio
La Asamblea Legislativa hará su mejor esfuerzo para llegar a concretar un órgano electoral plenamente legitimado para las elecciones de 2006 en esta ciudad, afirmó la coordinadora de la fracción del PRD en ese órgano, Lorena Villavicencio, quien dejó en claro que "no queremos llegar a la historia trágica del estado de México".
Entrevistada en la sede de la ALDF, Villavicencio comentó que en el caso de la renovación de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que terminan su gestión en enero de 2006, confía en que se pueda llegar a consensos, ya sea que se les amplíe su periodo o bien que se designen a sus sustitutos, aunque "es un tema al que debemos darle el espacio necesario para evaluar los pros y los contras, sin pasiones de por medio".
Comentó que el objetivo sobre el que deben avanzar todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea es garantizar que el IEDF esté integrado por gente honorable, que asuma claramente su responsabilidad y respete la ley, como hasta ahora ha ocurrido.
Resaltó que si de los trabajos que se realicen entre las diferentes fracciones parlamentarias se acuerda renovar el Instituto Electoral, se buscará a "gente de la talla de quienes estuvieron incorporados en el IFE y que pudieran, por lo menos, enfrentar esta elección; que generen consensos".
Porque, dijo, evidentemente hay algunos riesgos, es decir, son muy buenos consejeros electorales (los que vinieran del IFE) pero no necesariamente generarían el consenso de todos los partidos; "lo que no queremos es entrar con el pie malo, no queremos cometer errores".
La legisladora del sol azteca comentó que el próximo jueves se realizará la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF en la que se tratará de ir aterrizando ya los acuerdos para la reforma al Código Electoral del Distrito Federal, tema en el cual existen ya varias propuestas de todos los partidos representados en la Asamblea, como es la regulación de las precampañas, fundamentalmente.
En otro orden de ideas, Villavicencio Ayala informó que la semana pasada se reunieron los diputados con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José González Morfín, en donde estuvieron también presentes diputados del PAN y el coordinador del PRD en ese recinto, Pablo Gómez, para abordar el tema de la reforma política para el Distrito Federal.
"El compromiso ahí establecido -dijo- es apuntalar esa reforma; si no podemos con el plan A nos vamos al plan B, donde evidentemente sólo necesitamos al PRD y al PAN para sacar adelante los temas en los que haya consenso".
Resaltó la diputada perredista que se buscará también tener un acercamiento con la fracción federal del Partido Verde y de Convergencia para jalar hacia un mismo lado.
Más adelante, explicó que hay cuatro o cinco temas en los cuales no se tienen obstáculos para avanzar, como es justicia, seguridad pública, mayores atribuciones a los jefes delegacionales y al mismo gobernante de esta capital.
"Lo que ya no queremos es depender de quien dice que está a favor de las reformas y a la mera hora dice que siempre no", sentenció.
-¿Cuándo comenzarán las negociaciones formales?
-Quedamos de citarnos en esta semana, justamente para ver la posibilidad de ya tener una propuesta concreta y empezar a hacer las discusiones correspondientes, y hacerlo en el ámbito legislativo, que es la instancia a la que le corresponderán aprobar esas reformas.