Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Capital Campos: en el DF creció 4% la actividad turística

La inseguridad no ha impactado al sector, señala

Campos: en el DF creció 4% la actividad turística

Instalan unidad ministerial especializada en la atención a visitantes

Existe confianza de inversionistas, asegura

LAURA GOMEZ FLORES

La actividad turística en la ciudad de México se incrementó en el primer cuatrimestre del año en 4 por ciento, lo que significó 155 mil turistas adicionales respecto del número registrado en hoteles en igual periodo de 2004, mientras la inversión en el sector alcanzó los 615.6 millones de dólares, informó la secretaria de Turismo, Julieta Campos, al destacar que los índices de inseguridad no han afectado ninguno de los dos rubros.

Al término de la instalación de la unidad ministerial especializada para la atención al turista, mencionó que la operación cotidiana de los servicios turísticos no se ha visto afectada de manera determinante por esa situación, pues el grueso de la planta hotelera está localizada en la zona más vigilada de la ciudad: el corredor Reforma-Centro Histórico, donde se encuentran en servicio permanente 2 mil 750 elementos de seguridad.

Tal situación ha atraído la atención de empresarios desde el inicio de esta administración, la cual se ha reforzado con un programa de subsidios y estímulos fiscales, de canalizar sus recursos a esa área de la ciudad y la certidumbre jurídica sobre el destino de sus inversiones, reflejándose en nueve proyectos concluidos con una inversión de 243.4 millones de dólares.

Mientras, se encuentran en construcción otros dos proyectos, como son el Hotel del Paseo y las Suites St. Georges, con una inversión total de 12.3 millones, y la remodelación de 10 mil metros cuadrados del Hotel Reforma, con un costo de 15 millones, dijo al comentar que en otras áreas de la ciudad, como Santa Fe, Viaducto, Gran Sur, Barranca del Muerto y Ex Hipódromo se desarrollaron siete proyectos, principalmente hoteles, con un valor de 344.9 millones de dólares.

"Hay confianza de los inversionistas en el rumbo tomado por las autoridades capitalinas, como también de los turistas, cuyo número en los últimos cuatro años se ha incrementado sensiblemente en 6.2 por ciento anual, lo que explica que en 2004 se alcanzara una cifra de 11.6 millones, de los cuales 75 por ciento ya conocían la ciudad. Ello refleja su interés de repetir su estancia", comentó.

Los resultados de la encuesta del perfil del turista revelan además que la incidencia de delitos hacia los turistas ha disminuido, pues de 32 delitos por mes que se reportaban en 2002, descendió en 2003 y 2004 a 24 y 21, respectivamente, mientras en los primeros cuatro meses de este año se han reportado 84 casos, es decir, 21 delitos en promedio mensual, indicó.

Reconoció que si bien lo ideal sería que esta cifra fuera más reducida, se tendrá que contextualizar, pues únicamente en hoteles se reciben 960 mil turistas cada mes, por lo cual la cifra es, en proporción, relativamente baja y ahora contarán con una tarjeta con los números telefónicos de emergencia y un módulo especial para levantar sus denuncias, en caso necesario.

Por ello el interés de varios grupos de inversionistas de expandir su participación en la ciudad, sobre todo cuando la derrama económica de los turistas nacionales y extranjeros va en incremento y el año pasado sumó casi 45 millones de pesos, producto de la visita de 11.6 millones de visitantes en hoteles, sin contar a quienes llegan a la casa de familiares o amigos, y "existen las condiciones para garantizar su inversión", destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.