La JLCA rehúsa reconocer su movimiento desde 2004
Viola el gobierno de Coahuila derechos de obreros en huelga: obispo Raúl Vera
Saltillo, Coah., 23 de mayo. Las autoridades laborales del estado atentan contra los derechos de 200 trabajadores de la empresa Torres Mexicanas, ubicada en el municipio de Ciudad Frontera, quienes desde hace casi un año están en huelga y mantienen plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, señaló el obispo de esta ciudad, Raúl Vera López.
El prelado agregó que a pesar de que un juez de distrito obligó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova a reconocer el movimiento de protesta de los obreros, el organismo estatal ha desatendido la instrucción.
Entrevistado en el edificio del Obispado, en compañía de decenas de huelguistas, el prelado consideró que con su actitud lo único que el gobierno estatal demuestra es que su compromiso y respaldo no es para los trabajadores, sino para los empresarios.
Señaló que los derechos laborales de estos trabajadores han sido violentados por las autoridades laborales de Coahuila y lamentó que para la administración local, encabezada por Enrique Martínez y Martínez, no haya sido suficiente que los obreros hayan caminado durante una semana para trasladarse de Ciudad Frontera hasta Saltillo, donde mantienen un plantón permanente desde hace dos días.
Vera López señaló que los trabajadores demandan pago de 33 millones de pesos por concepto de salarios caídos, prestaciones salariales no cubiertas e indemnización.
Sin embargo, indicó el obispo, hasta ahora la empresa Torres Mexicanas, dedicada a la fabricación de torres de alta tensión, no ha querido reconocer el movimiento y mucho menos cubrir el citado monto económico, por lo que el 31 de mayo del año pasado iniciaron la huelga.
Reprobó la actitud del gobierno de Martínez y Martínez, pues lejos de respaldar a los trabajadores no ha querido reconocer sus derechos. "Resulta incongruente que un régimen que ha querido actuar con sentido humano, permita el alargamiento de un conflicto en el que los únicos afectados son los trabajadores y sus familias por el desgaste, el cansancio y la no percepción de ingresos, agravando su ya marcada pobreza", lamentó Vera López.