Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Estados Exigen indígenas de Abasolo del Valle, Veracruz, castigar a "viejo cacique"

Ha cometido atropellos durante 20 años, aseguran

Exigen indígenas de Abasolo del Valle, Veracruz, castigar a "viejo cacique"

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 23 de mayo. La Unión de Pueblos Indígenas de Santiago Sochiapan (UPISS) denunció una "nueva oleada de graves atropellos en la población de Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente, donde desde hace ya más de 20 años el viejo cacique Abundio Osorio López impone su voluntad".

La organización señaló que las arbitrariedades más recientes cometidas por Osorio López ocurrieron el pasado 17 de abril, cuando varios individuos se introdujeron de forma violenta en varios predios, donde destruyeron viviendas y cortaron árboles y alambres.

Además están "las graves amenazas contra la vida del abogado René Chávez Palestina", asesor legal de dos campesinos indígenas, señalaron.

De acuerdo con la denuncia, estos actos fueron cometidos por personas encabezadas por Teodoro Bautista Sánchez, Cornelio Cervantes Sánchez y Abacucid Arellano López en terrenos que son propiedad de Primo Zapata Rodríguez, Pedro Sánchez Onofre, Antonio Bautista Paz, Tomasa Sánchez López y Emilio López Galindo.

Inocencio Santiago, integrante de la UPISS, explicó que la Colonia Agrícola y Ganadera Abasolo del Valle fue fundada hace 50 años por colonizadores mixtecos que se establecieron en tierras de este municipio veracruzano y desde hace ya más de 20 años la familia Osorio López ha acaparado las tierras, por lo que cuenta actualmente con más de 2 mil 500 hectáreas.

Agregó que este clan ha manejado a su antojo a las autoridades del pueblo y perseguido a los inconformes. Citó como ejemplo que en 1998 vecinos dirigidos por Vicente Zapata denunciaron un fraude cometido por Osorio López, quien en aquel entonces era presidente del patronato que ejecutaba la obra de introducción de agua potable. Pocos días después, el cuerpo del líder de los colonos apareció descuartizado y su crimen sigue impune hasta la fecha, señaló.

Asimismo, ha hostigado e intimidado a los inconformes con su cacicazgo, quemándoles su casa, como ocurrió a Marcelina López Cruz, o despojándolos de sus viviendas y terrenos, como sucedió a Aurelio Velasco Cruz, Isidro Velásquez Ramos y a Juan Chávez Gómez.

El integrante de la UPISS manifestó que todos estos hechos han sido denunciados ante el Ministerio Público de Playa Vicente, pero los responsables no han sido castigados, ya que Osorio López dice tener amigos en el gobierno estatal "y que tiene compradas a las autoridades".

Ante esta nueva oleada de despojos, los vecinos agraviados se han organizado y solicitaron apoyo de la UPISS, la cual denunció también las "graves amenazas contra el defensor Chávez Palestina, asesor legal de los campesinos indígenas Casimiro Santiago Cipriano y Gregorio Chávez López, quienes son testigos de estos hechos de violencia".

La organización demandó al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos; se restituyan los bienes despojados y se brinden medidas cautelares en favor del abogado Chávez Palestina, y a los campesinos Casimiro Santiago y Gregorio Chávez "cuya vida se encuentra en peligro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.