"Delicado", promover esos actos: Ricardo Ahued
Prohíbe edil priísta de Jalapa llevar a cabo la Expo Sexo 2005
Jalapa, Ver., 23 de mayo. En una reacción similar a la de autoridades panistas de diversas entidades, el ayuntamiento de esta capital negó la autorización para realizar la Expo Sexo Jalapa 2005, que se celebraría del 27 al 29 de mayo. El alcalde priísta Ricardo Ahued Bardahuil consideró que promover ese tipo de actos "es bastante delicado. Por tal motivo, podríamos clausurarla si se lleva a cabo".
El jueves pasado William Velasco, integrante de la agrupación Productores Kreativoz, dio a conocer el programa de la Expo Sexo Jalapa 2005, que tenía como finalidad impulsar una verdadera educación sexual responsable, que derivara en el uso del preservativo y en la aceptación de la diversidad sexual. También se iban a ofrecer conferencias, muestras de cine y arte erótico, así como espectáculos de table dance y de travestis.
Este lunes el presidente municipal manifestó que el ayuntamiento de Jalapa no pretende coartar la libertad de expresión de ningún sector de la población, pero vigilará que se cumpla la reglamentación. Así, dijo, no se ha otorgado permiso alguno para la realización de dicha exposición.
En un comunicado, Ahued Bardahuil informó que giró instrucciones a las autoridades del ramo de los espectáculos públicos para supervisar todo lo relacionado con ese acto, "ya que de ninguna manera lo autorizamos. Además, no lo avalamos".
Reiteró que no se pretendía "coartar la expresión de nadie", y sostuvo que la sociedad jalapeña "ha mostrado su inconformidad y se siente ofendida por la excesiva publicidad obscena, de sexoservicio, que diariamente se aprecia en los medios impresos locales".
De acuerdo con el edil, "desde que se anunció" por primera vez la exposición, "hemos recibido algunas inconformidades y recomendaciones de sectores sociales, principalmente de padres de familia".
En este contexto, el presidente municipal comentó que la ciudadanía le ha exigido regular la publicidad en los diarios, "porque predominan los anuncios que ofrecen sexoservicio, de ahí que reconociera que debe existir una mayor responsabilidad de los medios de comunicación".
Sostuvo en un escrito que si los medios están comprometidos con la sociedad para informar sobre el acontecer político y social, "los lectores validan un medio impreso, pero también hacen una crítica cuando algo no les gusta, de ahí el que se hiciera un llamado a los directores de medios para regularizar la publicidad y evitar imágenes exhibicionistas".