Protestan activistas frente a las instalaciones de Hewlett Packard en Guadalajara
Demanda Greenpeace a la industria electrónica sustituir compuestos tóxicos
Afirma que México es uno de los principales países donde se elaboran esos productos
Guadalajara, Jal., 23 de mayo. Alrededor de 20 activistas de Greenpeace se apostaron frente a las instalaciones de Hewlett Packard (HP) en esta capital, donde exigieron a la industria electrónica trasnacional sustituir compuestos tóxicos por otros "amigables" con el ambiente.
Durante la movilización, la coordinadora de prensa de Greenpeace en México, Cecilia Navarro González, indicó que el organismo realizó protestas similares en China y Suiza, pues la industria electrónica está por convertirse en "la nueva gran amenaza mundial".
Sostuvo: "México es uno de los principales países donde se elaboran esos productos. De China, los países ricos están importando todos sus compuestos electrónicos. La gente está separando en tiraderos clandestinos esos residuos, absorbiendo todos los impactos. Las naciones ricas son los que más los consumen (aparatos electrónicos), las que más los desechan y las que no se están haciendo cargo de sus residuos".
La coordinadora de Tóxicos de Greenpeace, Marissa Jacott, pidió hablar con directivos de HP para comentarles las inquietudes del organismo y del compromiso de HP-Ginebra para dialogar con los ambientalistas, pero no fue recibida, por lo que entregó una carpeta con información al respecto en la caseta de vigilancia. Ello "denota una vez más la cerrazón de la industria en México", resaltó.
Jacott señaló que Sony, Ericsson, Nokia y Samsung se comprometieron a retirar los metales pesados de sus productos e incorporar a sus componentes tecnología alterna, "lo cual demuestra que sí se puede prescindir" de materia prima contaminante.
Agregó: "el alto crecimiento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha creado una explosión de basura tóxica que contiene químicos persistentes, como retardantes de fuego bromados, polibromobifenilos y polímeros de base de cloruro de vinilo (PVC), así como metales pesados como cadmio, estaño, mercurio, berilio y plomo, entre otros", por eso los artículos de HP no pueden ser debidamente reciclados o desechados de manera segura.
Según Jacott, HP no sólo causa severa contaminación ambiental con sus productos, sino efectos nocivos en los trabajadores que participan en su elaboración, y a los recicladores de computadoras, celulares, televisores, equipo de audio e impresoras.
En un comunicado, Greenpeace destacó que diariamente se generan en el planeta entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos de artículos electrónicos, lo que equivale a más de 5 por ciento de toda la basura sólida, casi la misma cantidad que se genera de plásticos utilizados en embalaje, "aunque es mucho más peligrosa".