De Peña Nieto, 80% de la publicidad en medios en la segunda quincena de campaña
El PRI acusa a PRD, PAN y SG de buscar reventar comicios en Edomex
"Imputaciones irresponsables"; pretende evadir denuncias por rebasar tope en gastos de campaña, responden Monreal y Roberto Liceaga
Ampliar la imagen Enrique Pe�ieto, candidato de PRI-PVEM a la gubernatura mexiquense, y Jes�rillo, delegado del CEN del PRI, en conferencia de prensa dieron a conocer el balance de los gastos de campa�ealizados hasta la fecha
Toluca, Mex. 23 de mayo. El PRI en el estado de México acusó a la Secretaría de Gobernación (SG), así como a las dirigencias nacionales de PAN y PRD, de pretender "reventar" los comicios para gobernador del 3 de julio, dada "la ventaja" que tiene el candidato tricolor Enrique Peña Nieto respecto de sus contrincantes.
En respuesta, PRD y PAN calificaron estas imputaciones de "irresponsables", y advirtieron que el PRI pretende desviar la atención ante el evidente derroche que ha realizado durante los primeros 30 días de campaña, donde ya se han rebasado los topes de gastos fijados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en más de 60 millones de pesos.
El candidato del PRI a la gubernatura reveló que a la mitad de la campaña su partido ha erogado 85 millones de pesos, en su mayoría del financiamiento público para la obtención del voto que le otorgó el IEEM. Adelantó que pretende gastar unos 100 millones de pesos más en sus actividades proselitistas.
En conferencia de prensa en Toluca, Jesús Murillo Karam, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, afirmó que su partido puede documentar "perfectamente" las reuniones a altas horas de la noche, en el Palacio de Covián, entre el subsecretario de Gobernación, Felipe González, y los dirigentes nacionales de PAN y PRD, en las que según él han pactado impulsar una estrategia para desacreditar el proceso electoral mexiquense.
"Es una campaña para ver cómo anulan las elecciones. Es indignante, porque lo único que están haciendo es atentar contra la democracia", fustigó el delegado priísta.
Monreal regresa al IEEM
Al respecto, el representante del PRD ante el IEEM, Ricardo Monreal -quien se reincorporó al organismo tras retirarse el día 12 tras destaparse el escándalo de los sobronos-, descartó que su partido tenga sellada una alianza con el PAN para este proceso electoral, y aseguró que "jamás asumiría una actitud vergonzosa" como reventar una elección, toda vez que va contra sus principios.
"Lo que quiere el PRI es sacudirse la deslegitimación del enorme dispendio que está haciendo en todas partes. Nosotros no asumiremos una actitud porril, vamos a actuar con inteligencia. A ellos nadie les cree, todo está abarrotado: los juegos de futbol, espots en todos los canales, las mamparas, la campaña extraterritorial, y ante eso la gente está viendo el dispendio insultante e inmoral, y no la van a poder engañar", indicó el ex gobernador de Zacatecas.
Monreal adelantó que el sol azteca presentará esta semana denuncias contra funcionarios y diputados locales del PRI que fueron sorprendidos promocionando la candidatura de Enrique Peña con recursos públicos del programa regionalización, y contra el PAN por el uso de vehículos oficiales del ayuntamiento de Temascalapa en la campaña de Rubén Mendoza.
Además solicitará que la queja por la violación de los topes de campaña de Enrique Peña sea fundamentada de inmediato en el IEEM, con la llegada de los nuevos consejeros.
Por su parte, Roberto Liceaga, secretario general del PAN en la entidad, apuntó que su partido ha intentado dar transparencia, certeza y legalidad al proceso, y si en aras de eso se detectan irregularidades de cualquier tipo, las denunciará. "No apostamos a desinformar a la ciudadanía, ni mucho menos a entorpecer el proceso, porque en esa acción nadie gana", acotó.
Campaña "a toda madre": Rodríguez Alcaine
Más allá de los dichos de la oposición, el dirigente obrero, Leonardo Rodríguez Alcaine, aseguró en la ciudad de México que la campaña del PRI va "a toda madre", y aseguró que las acusaciones sólo pretenden frenar a Enrique Peña, ante la "evidente" ventaja que tiene sobre Yeidckol Polevnsky y Rubén Mendoza.
Postergan toma de protesta a los nuevos consejeros
La Junta de Coordinación Política del Congreso local determinó que los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rendirán protesta este martes, y un día después tomarán posesión de sus cargos.
De ser así, los nuevos consejeros electorales deberán sesionar esta misma semana, para definir la integración de las comisiones del IEEM encargadas de organizar y vigilar el proceso electoral, ya que con la renuncia de los ex consejeros quedaron acéfalas y con trabajo pendiente.
Entre las tareas fundamentales a desarrollar está la integración de la Comisión de Fiscalización, que tiene la obligación de ordenar las revisiones precautorias a los gastos de campaña de las tres candidaturas. De acuerdo con el calendario electoral, estas revisiones estaban programadas para la primera quincena de mayo y la segunda de junio, por lo que una de ellas está pendiente.
Nuevas acusaciones contra el PRI
La dirigencia estatal del PAN aseguró que la entrega de materiales en apoyo al candidato Enrique Peña Nieto, fue una "acción concertada" entre el gobierno estatal y la directiva priísta. En tanto, el ayuntamiento perredista de Tultepec acusó al gobernador Arturo Montiel de intensificar la operación del programa Regionalización, pues hacia esa demarcación se enviaron 40 tráileres con materiales diversos.
Mientras, la diócesis de Nezahualcóyotl dio a conocer que la Iglesia católica repartirá un millón 800 mil cartas pastorales en las más de 800 parroquias de la región metropolitana del Valle de México, para llamar a los feligreses a votar el 3 de julio. En el escrito se acota que "por fidelidad a esa nuestra misión de pastores, evitamos todo proselitismo u opción política por un determinado partido, pero no podemos eludir nuestro deber y responsabilidad de iluminar a nuestro pueblo para que todos participen, de la mejor manera posible, en la vida política de nuestra sociedad".
Con Información de Ciro Pérez, Matilde Pérez, Silvia Chávez y René Ramón
Toluca, Mex. 23 de mayo. Durante la segunda quincena de campañas electorales para gobernador, Enrique Peña Nieto, candidato de la Alianza por México, concentró casi 80 por ciento de los espots publicitarios de radio y televisón, así como de inserciones pagadas en la prensa escrita.
De acuerdo con el reporte más reciente de monitoreo realizado para el IEEM, en esa difusión habría gastado 20 millones 160 mil pesos entre el primero y el 15 de mayo.
El informe de la empresa Parámetro Consultores, señala también que la alianza PAN-Convergencia erogó 6 millones 806 mil 823 pesos en ese mismo periodo para promover a su candidato Rubén Mendoza Ayala, en tanto que la aspirante de la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) Yeidckol Polevnsky, sólo había gastado 34 mil 242 pesos en promoción en medios.
Paradójicamente, según Parámetro Consultores, la presencia mediática de Peña Nieto registró una "tendencia regresiva", toda vez que tuvo 13 por ciento menos de espots publicitarios que la primera quincena de la campaña, en tanto la publicidad de Mendoza Ayala y Polevnsky tuvo una presencia "marginal".
Por lo anterior, tanto el PAN como el PRD se preparan para exigir a los nuevos integrantes del Consejo General del IEEM, una auditoría a la empresa que realiza el monitoreo y confrontar resultados con los datos que tenga el área de comunicación social del IEEM.
Ambos partidos consideran poco creíbles los reportes de la empresa. Es evidente que los costos no corresponden con las tarifas comerciales que se cobran al resto de los partidos, dijeron.
Desigualdad en costos publicitarios
El secretario general del PAN, Roberto Liceaga, deploró que el IEEM no haya hecho públicas las tarifas comerciales a los partidos antes de iniciar la contienda, lo que hubiera supuesto mayor equidad en la contienda. Hay inconsistencias en el reporte y diferencias en los costos publicitarios ofrecidos a Peña Nieto y a los candidatos de oposición, por lo que ésta deberá ser una de las primeras tareas del nuevo consejo, dijo.
Las cifras proporcionadas por el monitoreo indican que en ese periodo Peña Nieto gastó 13 millones 870 mil 523 pesos en televisión; 2 millones 760 mil pesos en radio y 3 millones 504 mil pesos en prensa escrita; Mendoza Ayala concentró 6 millones 581 mil pesos en televisión; no gastó en radio y sólo gastó 205 mil pesos en prensa; Polevnsky gastó 24 mil 242 pesos en televisión y 10 mil pesos en Internet.
Así, las cifras acumuladas de gasto publicitario de los candidatos al 15 de mayo ascenderían a poco más de 38 millones 348 mil pesos de pesos por Peña Nieto, 13 millones 745 mil pesos por Mendoza Ayala y 130 mil 146 pesos gastados por Polevnsky, según la empresa de monitoreo.
El reporte también incluye la presencia de los candidatos en los noticiarios de medios electrónicos; las conclusiones entregadas por la empresa reconocen la desigualdad en la cobertura informativa en detrimento de PAN-Convergencia y PRD-PT.
El reporte destaca que casi 50 por ciento del total de notas difundidas en la primera quincena de mayo estuvieron relacionadas con Peña Nieto (49.87 por ciento); Mendoza Ayala captó 28.21 por ciento y Polevnsky se ubicó en tercer lugar, con 21.92 por ciento.